Organizaciones defensoras de la libertad de expresión exigieron una investigación imparcial, diligente y objetiva en el caso del asesinato de Roberto Toledo, del medio Monitor Michoacán, ocurrida la tarde de este lunes en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, Jesús Ramírez Cuevas, condenó a través de su cuenta en Twitter el asesinato del periodista —el cuarto ocurrido en este mes— y anunció que el gobierno federal trabajará en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso.
“No permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, señaló el funcionario.
La organización Artículo 19 se pronunció a favor de que la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) coadyuve con la Fiscalía de Michoacán “para garantizar una investigación imparcial, diligente y objetiva que dé con los autores intelectuales y materiales del hecho, aplicando el Protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión”.
Así también, instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garantizar protección efectiva a integrantes del medio Monitor Michoacán, para evitar más agresiones y a la Comisión de Atención a Víctimas garantizar la atención integral para la familia y personas cercanas al periodista.
Artículo 19 informó que se encuentra documentando el caso del asesinato de Toledo e indicó que “hasta el momento se sabe que integrantes del medio (Monitor Michoacán) habían sufrido agresiones previas vinculadas con su labor periodística”.
A su vez, la organización #NiUnoMás Michoacán condenó el homicidio y demandó a las autoridades “una investigación puntual y exhaustiva de lo ocurrido, y que en las líneas de investigación se tomen en cuenta las amenazas registradas contra los compañeros de Monitor Michoacán producto de su trabajo periodístico, sobre las cuales habían dado ya cuenta públicamente”.
También, exigió que se active el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para velar por la seguridad de los integrantes de ese medio.
De acuerdo con un informe del Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro, a las 13:20 horas de este lunes fue recibido el reporte de que una persona había sido lesionada con arma de fuego en un inmueble de la calle Landa y Piña norte, casi esquina con Moctezuma, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima con al menos seis lesiones de disparos de arma de fuego.
Aún con vida, el hombre fue subido a la unidad médica de bomberos para ser trasladado a un hospital, pero murió en el trayecto.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó por su parte que alrededor de las 13:26 horas, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS) fue informado sobre del deceso de una persona en un nosocomio de Zitácuaro, a consecuencia de las heridas producidas por disparo de arma de fuego.
De acuerdo con la corporación, la víctima sufrió el ataque cuando se encontraba en la cochera de un despacho jurídico.
Días antes del homicidio de Roberto Toledo, el director de Monitor Michoacán, Armando Linares, denunció que él y su equipo de trabajo habían sufrido amenazas y actos de intimidación, por lo que dijo temer por su vida.
A través de un video difundido en las redes sociales, Linares señaló que mediante un perfil falso lo estaban involucrando en actividades ilícitas y advirtió que ya había entrado en contacto con la Secretaría de Gobernación para la investigación de la identidad de ese perfil.
Indicó que las amenazas en contra de él y del medio eran consecuencia de haber señalado irregularidades de “un gobierno que no ha cumplido con los ciudadanos”, pero anticipó que “no vamos a quitar el dedo del renglón”.
Dijo: “Hacemos directamente responsables a las autoridades municipales de Zitácuaro de cualquier ataque a cualquier miembro de nuestro equipo”.
En la transmisión realizada este lunes por el director de Monitor Michoacán, Armando Linares, reconoció a Roberto Toledo como “miembro de nuestro equipo”, el Ayuntamiento de Zitácuaro en un comunicado se refirió a la víctima como “colaborador técnico de un despacho de abogados en el municipio”.
El gobierno municipal, encabezado por Juan Antonio Ixtlahuac, anunció que coadyuvará con las autoridades correspondientes, para esclarecer el asesinato”.
“Quienes integramos la Mesa de Seguridad en el Municipio y la región, sostenemos el objetivo de hacer valer el Estado de Derecho y lograr un Zitácuaro más seguro y en paz; por ello, en el #GobiernoDeSoluciones refrendamos la necesidad de actuar de todas las instancias responsables en atender la violencia generada en la región y Michoacán”.
A través del boletín, manifestó que como Ayuntamiento seguirá realizando todas las gestiones y solicitudes para que las instituciones de gobierno, responsables de intervenir en los delitos del fuero federal, “sean coadyuvantes con nosotros en esclarecer este lamentable suceso y den respuesta a la población zitacuarense, con la impartición de justicia y aplicación de la ley a quién o quiénes resulten responsables de este hecho”.
Con información de Proceso.