Por primera vez en Jalisco se emitió una Clave Única de Registro de Población (CURP) a una persona de género no binario; documento que en el apartado donde se define el género no muestra una “M” o una “F”, sino una “X”.

La CURP pertenece a Abdel Vidrio Reynoso, de 43 años, quien el viernes 12 de enero obtuvo su acta de nacimiento con el género no binario en El Salto, Jalisco, es decir, no se define como hombre ni como mujer.

“El día que fui a recoger el acta que fue el 17 de febrero, fue el día que metí el trámite en el Registro Nacional de Población. Entonces, alguien me sugirió estar checando la página porque no te avisan, si ya se hizo la actualización o no y justo hace unos días que entré a revisar la CURP ya aparece la actualización como no binaria, entonces se tardó un poquito más del mes”, contó a Milenio.

 

El siguiente paso para Abdel es cambiar su estado en la credencial de elector y ya hizo una cita para el 1 de marzo. “Y ya veo cuánto tiempo más tarda en hacerse la actualización”, agregó.

Consideró que “se necesita abrir camino” y ahora le tocó a él sacar “el machete” y tumbar esos impedimentos y procesos burocráticos, donde solo existe un sistema de datos con la opción de “H” o “M” y no otro caracter, indicó a un medio local, en Guadalajara.

Dijo que el acta de nacimiento y el CURP solo son los primeros pasos para su cambio de identidad, pues sigue una travesía con varias instancias gubernamentales, como el pasaporte, su situación tributaria y los bancos.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí