Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, lanzó un llamado a las fuerzas políticas, organizaciones, instituciones y la población de la ciudad en general, para que se compartan la responsabilidad en el tema de migración. Esto con el objetivo de proteger los derechos humanos de las personas con un enfoque directo a las familias que buscar un mejor futuro para sus hijos.
“Cuando se trata de hablar sobre un tema tan importante, es necesario voltear hacia atrás por un instante para recordar mi propia historia que no podría ser la misma que la de otras personas que libran a diario cientos de batallas para salir adelante de sus lugares de origen, solos o con su familia”, rememoró Caballero, en el marco del programa del Simposio Migrante 2021.
La alcaldesa mencionó al presidente López Obrador al recordar la importancia de dar identidad y dignidad a todos los migrantes.
Igualmente apuntó que la organización de foros sobre el tema migratorio, crean conciencia sobre todas las familias y personas que con frecuencia son invisibles dentro de las comunidades. Pese a no haber respuesta única para los desafíos que plantea la migración, se pueden implementar políticas afines a la convivencia entre personas, comunidades y culturas.
Román Cota Muñoz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, agradeció el acompañamiento de Caballero, y afirmó que el fenómeno de la migración se manifiesta en cada esquina y en cada rincón de la zona Metropolitana.
Cota Muñoz finalizó anunciando la creación de un fondo específico de atención a los migrantes e impulsar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la regulación y fijación de tarifas justas para los connacionales en el envío de sus remesas.
Con información del Gobierno de Tijuana.