Debido a la pandemia, el tener una computadora es indispensable para estudiantes que toman clases en línea y trabajadores que están bajo la modalidad de oficina en casa. Para las personas de escasos recursos que no cuentan con una, el cumplir con lo anterior se dificulta en demasía.
Por esto, el docente de la Universidad de Tijuana (CUT), Omar Rodríguez Villalba, emprendió un proyecto que busca darle computadoras a las familias que más lo necesiten, empezando por su comunidad.
“Fue así que nació Proyecto 141; en principio lo que planteamos es recolectar computadoras, laptops, tablets, celulares, cables, y todos los demás componentes que se necesitan; entonces buscamos cómo darles una segunda vida”, expresó.
Omar es egresado de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estudios que no lo alejaron de aprender de forma autodidacta la reparación de equipos electrónicos. Hoy utiliza esos conocimientos para hacer de equipos de cómputo olvidados, una oportunidad para alguien que lo necesita.
“A los que nos donan una computadora completa les damos un número de rastreo para que puedan ver el desempeño de las personas que recibieron la computadora y cómo les ha cambiado la vida. Esta es la parte más bonita del proyecto, ver que una computadora que ya no usabas puede cambiarle la vida a otra persona, y hasta puede tener un mejor trabajo o seguir estudiando”, resaltó el docente.
Sin embargo, la labor de recibir las donaciones, reparar y hacer entrega de las computadoras a las familias que lo necesitan, no es lo único que hace gracias al Proyecto 141, platicó el propio Omar.
“Además brindamos todas las herramientas, te capacitamos para que sepas dónde puedes trabajar desde casa, dónde puedes generar dinero, cuáles son las habilidades que están demandando en el mercado, lo básico para trabajar y estudiar vía remota; te vamos guiando”, refirió.
Esos trabajos de capacitación los realiza por cuenta propia y de la mano de voluntarios que se ofrecen a brindar asesorías, para las personas que reciben la computadora.
“Puedes donar tu tiempo y enseñarle a alguien a usar la computadora, puede ser un curso de Excel, Photoshop, Power Point, diferentes herramientas”, enfatizó.
Omar Rodríguez se encontrará recibiendo donaciones de diferentes componentes de computadora mañana sábado 30 de enero, de las 12:00 a las 18:00 horas en avenida Miraflores 7222-7041, en Jardines del Rubí. Puede comunicarse para mayores informes al (664) 386 7991, o escribiendo al correo electrónico, proyecto141x@gmail.com; también mediante la página de Facebook Proyecto 141.