La Para Natación en México goza de alto nivel deportivo que ha quedado de manifestó en la esfera internacional gracias a destacadas actuaciones de nadadores como Nely Miranda, Diego López, Jesús Hernández, así como de aquellos que son considerados leyendas, como es el caso de la multimedallista Patricia Valle.
Con motivo de la sexta etapa de la Serie Mundial Citi de Para Natación, que arranca este jueves en Tijuana, Baja California, la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que en el evento se pondrá de manifiesto el nivel deportivo de la disciplina en México.
“Se ha trabajado en la natación en donde tenemos atletas consolidados en Juegos Paralímpicos, como una Paty Valle, o de aquellos que son de talla internacional, como un Diego López o un Jesús Hernández, así como un grupo de jóvenes que actualmente están colocados entre los mejores del mundo”, comentó.
Una de las mexicanas que se ha consolidado como leyenda, es la morelense Patricia Valle Benítez, una de las precursoras de la para natación y que desde Sydney 2000, hasta Río 2016, ha logrado subir al podio para sumar 11 presas paralímpicas, aunque en Atlanta 96 hizo su debut.
Más reciente está el guanajuatense Jesús Hernández Hernández con tres medallas de oro, una plata y un bronce en el Campeonato Mundial de Para Natación en Madeira, Portugal, de este año.
Así como el jovencito de 16 años de edad y originario de Guanajuato, Ángel de Jesús Camacho Ramírez, quien en Madeira tuvo un debut brillante con tres preseas de bronce y una de plata en el relevo mixto y en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 una de bronce.
Sostuvo que en los Campeonatos Mundiales también se ha visto un crecimiento positivo en donde nadadores como Haidee Aceves, Marcos Zárate que han destacado en su debut y que están considerados para sobresalir en la para natación.
“Tenemos que seguir trabajando para seguir con el desarrollo de las bases para no dejar de tener atletas. Vamos con un trabajo adecuado con miras a que siga creciendo la cantidad de atletas que se integran a selección y preselecciones”, expresó.
En cuanto al panorama rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024, Suárez Carreón apuntó que “es corto, nos queda sólo un año y tenemos que trabajar a marchas forzadas, porque el hecho de que el ciclo se reduzca a tres años nos obliga a trabajar mucho más”.
“Para el 2023 será un año fuerte de eventos porque se tienen los Parapanamericanos juveniles, Parapanamericanos de mayores, Campeonato Mundial, además compromisos como el Grand Prix y otra vez la Serie Mundial aquí en México. El camino es alentador”.
De la misma manera, resaltó la labor de COPAME con el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) al tener una estructura similar que permita trabajar de manera conjunta, “se va encaminando a esas exigencias internacionales, falta mucho por hacer, pero ya se comenzó a ver ese cambio¨.
“En Tijuana a los nadadores les va a ir bien, muchos de ellos van a empezar a posicionarse dentro del ranking y el hecho de tener a competidores de otras naciones ayuda al nivel deportivo de la disciplina y de ellos, estamos seguras de que tendrán un buen resultado”, concluyó.
Con info del Gobierno Federal.