La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) se encuentra en estado de alerta ante la posible llegada de migrantes procedentes de Israel y del Estado de Palestina debido a los conflictos armados en la región, según informó Enrique Lucero Vázquez, titular de la dependencia.
Lucero Vázquez explicó que no descartan la posibilidad de que lleguen personas del Medio Oriente, ya que esta frontera se ha convertido en una ruta internacional para los migrantes, donde pueden encontrar asistencia segura y humanitaria por parte del municipio de Tijuana, bajo el liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
El funcionario señaló que estarán vigilando los puertos de San Ysidro y Otay en caso de que lleguen migrantes que requieran asesoría para solicitar asilo o albergue.
Además, mencionó que según datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, entre enero y agosto de 2023 ingresaron al país 29,643 israelíes y 3,107 palestinos como turistas. Esto lleva a creer que muchas personas de estos países podrían encontrarse aún en México y podrían estar buscando refugio en Estados Unidos debido a la imposibilidad de regresar a sus países en medio de los conflictos.
Lucero Vázquez destacó la importancia de esperar si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará un programa de apoyo especial para esta comunidad, similar al que lanzó para los ciudadanos ucranianos, que les permitía solicitar refugio desde cualquier parte del mundo a través de Internet.