El Tianguis Turístico 2025 de Baja California fue presentado por la gobernadora de Baja California Marina del Pilar, y el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Por primera vez, BC será el anfitrión del evento, esperando una significativa derrama económica para las operaciones comerciales planificadas.
Durante la conferencia de presentación, del Pilar Ávila, añadió que se anticipa una derrama económica cercana a los 1,300 millones de pesos para la próxima edición del Tianguis Turístico, programado del 28 de abril al 1 de mayo de 2025.
El evento se llevará a cabo en el Baja California Center, un complejo situado en las afueras de la zona metropolitana de Tijuana y cerca de Rosarito. Por este motivo, las autoridades resaltaron las inversiones previstas durante la semana del evento y un posible aumento en las inversiones turísticas de Estados Unidos y Canadá.
El secretario de turismo estatal, Miguel Aguiñiga, explicó que Baja California ya está preparando su infraestructura para recibir a más de 10,000 asistentes previstos para el Tianguis Turístico 2025. Destacó que la zona metropolitana de Tijuana y Rosarito cuenta con 7,200 habitaciones de hotel, además de la disponibilidad de plataformas electrónicas, y espera la participación activa de todas las empresas del sector turístico.
En ese sentido, Miguel Torruco subrayó que Tijuana cuenta con uno de los aeropuertos más transitados del país y experimentó un crecimiento del 4.7% en vuelos para 2024. Asimismo, destacó al estado como un punto turístico para los más de 12.8 millones de personas que cruzan la frontera diariamente, generando hasta 1,401 millones de dólares en derrama por parte de los visitantes.
Estados Unidos será el invitado principal al Tianguis Turístico, según explicaron las autoridades, esperando una participación destacada de este país en el evento. Se prevé que Estados Unidos sea el “invitado especial”, con una importante intervención de los estados de California y Arizona debido a su cercanía con Baja California.
Por lo tanto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila afirmó que se trata de la “primera edición binacional” del evento, buscando superar los récords de asistencia de turoperadores tanto de Estados Unidos como de Canadá, proyectando inversiones históricas procedentes de ambas naciones.