Debanhi Susana Escobar murió por sofocación y no por un accidente en el que se golpeó la frente, concluyeron peritos que efectuaron el tercer análisis del cadáver.
Inicialmente, la Fiscalía estatal había dicho que la joven de 18 años había muerto por un golpe en el cráneo, lo que provocó que cayera en una cisterna con agua.
En conferencia de prensa efectuada esta tarde en la ciudad, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, se concluyó que la causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación, que tenía de 3 a 5 días fallecida antes de ser hallada y que no fue violada.
Al finalizar la exposición que inició con 90 minutos de demora y en la que no se aceptaron preguntas, el padre de Debanhi, Mario Escobar, aseguró que su hija fue asesinada.
No se aclaró dónde estuvo la estudiante de Leyes los aproximadamente seis días previos a su hallazgo, ocurrido el 21 de abril, en el fondo de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, de Escobedo.
Las autoridades locales y federales tampoco revelaron si hay detenidos relacionados con la desaparición de Escobar Bazaldúa, ocurrido el 9 de abril, después de salir de su casa con unas amigas, para ir a una fiesta.
Desde entonces la Fiscalía estatal, que encabeza Gustavo Guerrero, había sostenido la teoría de que murió al caer en la fosa y golpearse accidentalmente en la frente.
Felipe Edmundo Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, fue el encargado de leer precisiones del examen forense que efectuaron cuatro especialistas, a los que identificó como Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivar, junto con el forense guatemalteco José Nájer.
Además del examen cadavérico analizaron otras evidencias documentales, luego de la exhumación ocurrida el 1 de julio, en el panteón de Laguna de Labradores, en el municipio rural de Galeana.
Explicó Takashi: “En base a esta revisión y en base al estudio y procedimiento de necropsia, más estudios complementarios que se efectuaron, se puede llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ellas es que se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”.
“La segunda conclusión es que el intervalo post mortem que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima. La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia, algún tipo de lesión, que pudiera sustentar violencia sexual. Y la última es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión”.
Durante la exposición de poco más de 20 minutos fue omitida la palabra homicidio, por lo que no se sabe qué ocurrió con Debanhi luego de entrar al motel, y cómo pereció sofocada.
Luego de la muerte de Debanhi, la Fiscal especializada en feminicidios, Griselda Núñez había señalado la teoría del accidente. Núñez permaneció la conferencia en silencio, junto con el vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco que acompañaron al Fiscal General estatal en esta exposición.
En la conclusión del análisis cadavérico estuvieron también Martha Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas, así como Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.
Se anunció que los especialistas de la Ciudad de México coadyuvarán en las investigaciones posteriores de este caso.
Con información de Proceso.