Eduardo Teodoro García Simental, conocido también como ‘Tres Letras’, fue ingresado al Centro Médico Adolfo López Mateos, por lo que se desplegó un operativo de seguridad en el Hospital ubicado en Toluca, en el Estado de México.
García Simental fue líder del Cártel de Tijuana asta su captura en el 2010. Desde esa fecha se ha mantenido en el Penal del Altiplano.
Acorde a lo que se sabe hasta ahora, ‘Tres Letras’ presentó una queja en un juzgado federal en enero del 2022 debido a que dentro de la cárcel no le brindaban atención médica pese a los varios padecimientos que presenta.
Algunos son hipertensión arterial y hemorroides. En el 2017 tuvo que ser operado por una trombosis que lo dejó con un deterioro neurológico. A raíz de esto tiene dificultad para hablar, comer y mover la mitad izquierda de su cuerpo.
De igual forma tiene la enfermedad de ácido péptico crónica. Pese a sus intentos de obtener cuidados médicos, estos se le han negado.
Ramón Arellano Félix reclitó a Teodoro en el Cártel de Tijuana donde fue guardaespaldas de Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.
Una década después ascendió de puesto, por lo que del 2004 al 2008 fue la cabecilla de la organización criminal junto a los hermanos Arellano Félix, sin embargo después de diferencias con Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, se unió a las filas del Cártel de Sinaloa.