Por motivo del Día de San Valentín, activistas pidieron a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) que detuvieran la construcción del muro fronterizo en Playas de Tijuana.

Si bien, en suelo norteamericano ya se restringió el acceso, es en suelo mexicano donde circulan vehículos de la compañía encargada de la construcción.

El Comité de Amigos Americanos en San Diego marchó afuera de las oficinas del CBP para pedirle a la Patrulla Fronteriza que “tenga corazón y detenga la obra”.

“Estos muros de 30 pies (10 metros), lo que estamos viendo, principalmente en la sala de emergencia, es que las consecuencias son muy traumáticas para las personas que se caen, son muchos casos de personas lesionadas, personas que han muerto, porque han intentado ingresar escalando los muros de 30 pies, lo más probable es que vamos a ver más casos aquí donde anteriormente no se han registrado personas lesionadas”, expresó Pedro Ríos, quien dirige el Comité.

Por San Valentín, los activistas arribaron a las oficinas con un corazón y cartas escritas por niños de este y ese lado de la frontera.

“Pensamos que sería bueno traer un corazón a una agencia que le falta mucho corazón, y aunque diga que escucha a la comunidad, en realidad no escucha, los miembros de la comunidad hicieron sus tarjetas y la traen hoy a una puerta cerrada de una agencia que tiene la ausencia de corazón”.

De construir la obra, los muros bloquearían el acceso al Parque de La Amistad, cuyo propósito al inicio era unificar a las familias que la frontera dividió.

“La comunidad ya entiende que muros de 30 pies no significa amistad, no significa un parque binacional, no significa lo que es el parque, que es un lugar que se preste para comunicación binacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí