Este día los arrendatarios de los Taxis rojo y negro se manifiestan luego de que el Gobierno Estatal emitiera un decreto en el que restringen la expedición de permisos, revalidaciones y nuevas concesiones. El objetivo del Gobierno Estatal es el de reemplazar los taxis con un nuevo sistema de camiones masivos, parte del proyecto estatal ‘Respira’.
Por medio de un comunicado, los choferes y arrendatarios anunciaron que la manifestación empieza desde hoy jueves 9 de marzo a las 9:30 en adelante. Varias unidades de estos taxis partirán cerca de la clínica 1, pasando por el bulevar Insurgentes, hasta el centro de Gobierno IMOS.
Ante ello pidieron a los automovilistas de la Zona Este de Tijuana que tuvieran precaución y tomaran rutas alternativas. Muchos de los afectados por este decreto llevan consigo pancartas, piñatas y demás elementos con los que pueden protestar.
Acorde al decreto, su razón de ser se erige en una declaración de saturación en la que el bulevar Agua Caliente-Díaz Ordaz “se caracteriza por una estructura modal distorsionada, que tiene su mayor potencial de traslado en transporte de baja capacidad (taxis y autos particulares) con desorden en las rutas y con inseguridad para los usuarios del transporte que crecientemente tienen residencia en lugares alejados del corredor.
El transporte de baja capacidad (taxi) tiene escasa integración con el transporte de alta capacidad (transporte masivo) y utiliza de manera desventajosa las vialidades primarias, que también son saturadas por los autos privados”.
El director de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó en un boletín que los choferes “cuentan con su permiso y eso no va a cambiar. Pero sí debemos dirigir el transporte a donde las y los ciudadanos lo necesitan. Mientras el Bulevar Agua Caliente está saturado de unidades peleándose el pasaje, hay muchas zonas de la ciudad donde el transporte es escaso. Necesitamos trabajar en esa nivelación”.