La empresa de servicio de transporte por aplicación Uber fue severamente criticada por decenas de usuarios de redes sociales que se quejaron de sus altas tarifas de viajes durante esta temporada navideña.
-El mercado se regula a sí mismo
-El mercado: pic.twitter.com/F9EcTrRe3j— D Bow (@jantonio_cv) December 17, 2021
Man, ¿quien controla @Uber_PY, bolt, etc? Porque denuncia que hacés, denuncia que cae en saco roto. No tienen atención al cliente, no hacen un carajo con las denuncias, no pasa nada nunca.
— José Villar (@fogertyjav) December 9, 2021
Un usuario respondió a una publicación de Uber México que promocionaba Uber Eats, y se quejó de su falta de interés en contestar los mensajes o peticiones de ayuda o reportes en la plataforma, a lo que respondió el servicio de Atención de Profeco, quien compartió los procedimientos para poner una queja o denuncia.
Ricardo, para presentar una queja o denuncia, conoce ambos procedimientos en https://t.co/7pmJb7gLZT ¡Saludos!
— Atención Profeco (@AtencionProfeco) December 11, 2021
Otro reclamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que hay varias denuncias en redes sociales sobre el costo de las tarifas de Uber y Didi México y preguntó: “¿hasta cuándo atenderán las denuncias de los ciudadanos?”
@Profeco ya van varías denuncias veo en este medio sobre el abuso de costos de @Uber_MEX y @DiDi_Mexico. ¿ hasta cuándo atenderán las denuncias de los ciudadanos? https://t.co/ecCxk3cDoG
— Philip Ruiz (@PhilipRZavala1) December 16, 2021
Los usuarios también denunciaron a Uber y Cabify de tener muchas denuncias por secuestro exprés y estafas, por lo que recomendaron seguir usando los taxis recomendados por amigos, usar sitios de taxi, y usar las aplicaciones cuando no hay otra opción.
Con tantas denuncias de Uber y Cabify, secuestros express y estafas, recomiendo seguir a la antigua y usar los taxis recomendados por amigos, tener una base de datos de muchos taxis de panas de confianza y llamarlos cuando los necesites!!! Usar las apps solo si no hay otra opción
— Príncipe Vegeta (@vegetalieber) December 17, 2021
El algoritmo que fija precios
El 14 de noviembre pasado, El Periódico, de Barcelona, España, publicó que Uber utiliza un algoritmo, es decir, un sistema informático que usa factores como la oferta, la demanda y el rastreo de datos que el solicitante ha dejado en búsquedas por internet para determinar el costo a tiempo real del viaje, solo para ganar más dinero.
Las denuncias contra Uber, Didi, Cabify, se cuentan por miles.
— TaxiCabMexico (@TaxiCabMexico) December 16, 2021
“Eso es lo que los expertos han bautizado como ‘precio dinámico’ y una extendida práctica en el comercio electrónico, señaló.
Uber tiene un equipo de 100 expertos dedicados únicamente a sus políticas de precios variables”, afirmó.
No sé si comprarme una freidora de aire o tomar un viaje de 2 kilómetros en UBER.
— Adrián Chávez 🎄🫖 (@nochaveznada) December 17, 2021
Por ejemplo, cuando el 3 de junio de 2017, un grupo de terroristas sembró el caos en pleno centro de Londres y muchos ciudadanos pidieron un Uber para salir del caos, el sistema de la empresa respondió a la alta demanda disparando a más de un 200% las tarifas de viaje. Después de un tiroteo en Seatle, en el 2000, los precios se elevaron hasta 500%.
Señaló que sus partidarios aseguran que el algoritmo permite seguir a rajatabla la lógica de la economía capitalista y equilibrar el mercado para que este funcione de forma teóricamente eficiente, pero otros piden una aplicación justa y la supervisión humana del algoritmo para evitar que el sistema perjudique a la marca que la aplica.
Uber en el encierro: ¡SUFRO! ayuda a mis conductores, no tengo dinero. Armemos cooperacha y salgamos adelante.
Uber hoy: ¿10 min de viaje? 400 varos, puñetas. Si te parece, sino llégale a la verga. ¿Agua? No mames, ni que fuera Oxxo. Ah, y tú manejas eh.
— Diego Alfaro (@DieAlfaro) December 17, 2021
Este algoritmo lo usan Cabify y Amazon, entre otras empresas y tienen una ventaja sobre el ser humano: sus sistemas de Inteligencia Artificial (IA) le permiten procesar millones de datos de los usuarios para conocer mejor sus hábitos de consumo y personalizar así los precios de sus viajes o productos, dependiendo su comportamiento o su capacidad adquisitiva.
La primera empresa en crear el primer prototipo de precio algorítmico en los negocios fue American Airlines, recordó.
“Si entras reiteradamente en una misma página, el sistema podrá detectar tu interés y aprovecharse de ello para subir el precio o lanzar mensajes de urgencia. Todos nos hemos inquietado al ver que ‘solo quedan dos habitaciones como esta disponibles’.
“Algunos programas usan el código postal del usuario para inferir lo que está dispuesto a pagar, mientras que otros incluso aumentan el coste si la búsqueda se ha realizado a través de dispositivos de Apple, pues entienden que tener un iPhone equivale a una mejor condición socioeconómica”, añadió.
Esta tendencia ha desatado la molestia de los usuarios, afectados porque la variación de precios afecta a sus bolsillos.
Denuncias porque Uber revienta los precios cuando te queda poca batería en el móvil. Es una de tantas plataformas que usan un algoritmo para ir variando el precio en función de oferta, demanda y otros datos: https://t.co/3iFD0tfhyS https://t.co/5ovXFojs79
— Carles Planas Bou (@carlesplb) December 9, 2021
Con información de Proceso.