Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la “represión y violencia” en el operativo que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzaron hoy contra personas que salieron de Tapachula en caravana, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

Elementos del la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración detuvieron por lo menos a un centenar de migrantes del contingente que esta mañana partió del centro de Tapachula. Asimismo, se reportó al menos tres migrantes heridos. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano señaló que las personas migrantes lanzaron la caravana “tras meses de nula respuesta de las autoridades sobre los procedimientos migratorios, barreras en el acceso a derechos básicos y pocas posibilidades de vida digna”.

“Hacemos un llamado URGENTE (sic) a la Secretaría de Gobernación, el INM y la GN al respeto y garantía de la integridad física y emocional de todas las personas del grupo que se desplaza actualmente por la carretera Tapachula-Huixtla”, urgieron las organizaciones.

FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Con el despliegue de soldados de la Guardia Nacional en el sureste y la multiplicación de operativos para impedir el paso a personas indocumentadas, Tapachula se convirtió en una olla de presión, donde miles de personas están varadas y en espera de conseguir papeles que les permitan salir de la zona fronteriza.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí