Al menos un sospechoso de la desaparición del periodista británico Dom Phillips y su guía Bruno Pereira en la selva amazónica de Brasil confesó haber matado y desmembrado a los dos hombres, reportaron el miércoles los canales CNN Brasil y Band News.
La policía federal había dicho en un comunicado anterior que todavía estaban buscando a Phillips y a Pereira en lo que describieron como una investigación sobre homicidio, luego del arresto de dos sospechosos en el caso.
Uno de los dos sospechosos confesó a la policía que había matado a Phillips y a Pereira y dio la ubicación de los cuerpos, informó CNN Brasil, citando fuentes policiales. Anteriormente, Band News informó sobre una confesión de ambos sospechosos.
Testigos de Reuters vieron a la policía sacar a un hombre enmascarado y encapuchado que describieron como sospechoso del caso sobre los hombres que desaparecieron en un río. La policía no hizo comentarios sobre los reportes de confesiones.
Los reportes sugieren un posible doble homicidio en un caso que ha despertado la alarma mundial, que se cernió sobre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una cumbre regional la semana pasada y generó preocupación en el Parlamento británico el miércoles.
Bolsonaro dijo a los medios que espera que la desaparición de los dos hombres sea aclarada en cuestión de horas.
Phillips, un reportero independiente que ha escrito para The Guardian y el Washington Post, estaba investigando para un libro durante un viaje junto a Pereira, un exjefe de tribus aisladas y contactadas recientemente en la agencia federal de asuntos indígenas Funai.
Ambos estaban en una zona selvática remota cerca de la frontera con Colombia y Perú llamada el Valle de Javari, que alberga la mayor cantidad de indígenas aislados del mundo. La región ha sido invadida por pescadores, cazadores, madereros y mineros ilegales, y la policía la describe como una ruta clave para el narcotráfico.
La policía arrestó a dos sospechosos en la investigación: el pescador Amarildo da Costa, conocido como “Pelado”, y su hermano Oseney da Costa, de 41 años, o “Dos Santos”.
Los hermanos fueron vistos reunidos en el río Itacoai momentos después de que Phillips y Pereira pasaran por el sector el 5 de junio, dijo un testigo a la policía en un informe visto por Reuters.
Amarildo da Costa fue arrestado la semana pasada por cargos de posesión de armas y quedó retenido mientras la policía investiga su participación en el caso. Oseney da Costa fue detenido el martes por la noche.
La familia de los sospechosos ha negado haber tenido algún papel en la desaparición de los hombres. Los defensores públicos que representan a los hermanos no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.
Con información de Reuters.