El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “las chicanadas” y las “tácticas dilatorias de abogados huizacheros” de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no van a impedir que se realice la consulta de revocación de mandato el próximo año.
“Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato. El pueblo que es soberano, pone y quita”, expresó.
En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal dijo que había “la mala costumbre” de aplicar el modelo de la democracia representativa y dijo que va esperar el resultado de la impugnación del INE pero advirtió que aún quedan instancias como el Tribunal Electoral (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el derecho de la sociedad de revocar o no, al mandatario.
Defendió así, una vez más, la necesidad de establecer la revocación de mandato:
“Muy conchudamente, apenas estaban eligiendo al gobernante y ya se sentía intocable, aunque cometiera actos autoritarios de corrupción, había que aguantarlo seis años dañando al país, dañando al pueblo.
“Ahora nadie se va a poder sentir absoluto y ojalá esto se aplique en todos los niveles para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos: ‘te portaste bien, te apoyamos para que sigas, ‘te portaste mal, pa’ fuera’, es muy importante el precedente histórico”, indicó.
El presidente López Obrador comentó que los consejeros del INE “deberían estar promoviendo” la consulta de revocación de mandato que fue calificado como un método democrático, “porque la democracia no se agota nada más el día de la elección constitucional es una forma de vida
“Pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa, ojalá”, confió.
Incluso, dijo que el recorrer de marzo a abril no afecta el proceso de consulta porque la SCJN, ya resolvió que debe realizarse.
“Se tiene que llevar a cabo, ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros pero el fondo ya está resuelto y eso era lo que importaba”, advirtió AMLO.
Con información de Proceso.