En México el cuidado de los hijos y las tareas familiares son por lo general desarrolladas por mujeres.

Esto se puede visibilizar en los espacios de trabajo, en dónde solo uno de cada cuatro hombres solicitan licencias de paternidad.

“La base de la estrategia para impulsar que más mujeres ganen presencia en el terreno profesional, desarrollándose laboralmente para llegar a posiciones de gran responsabilidad, es romper con los estereotipos de género en el hogar y el trabajo”, señaló Alberto Alesi, director general para ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

“Flexibilizar los esquemas de trabajo a la par de concientizar a los colaboradores hombres sobre el papel que juega su participación en las actividades domésticas y su repercusión económica”, añadió.

Si bien la pandemia significó un cambio en muchos hogares en torno a la distribución del trabajo en casa, las mujeres son las que siguen apostando más horas en ese renglón.

De acuerdo con el INEGI hasta el cierre del 2021, en promedio las mujeres invirtieron más tiempo en su actividades remuneradas y no remuneradas que los hombres, 61.7 horas en promedio femenino y 52.5 horas promedio masculino.

FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Así mismo, las mujeres dedicaron más tiempo a labores no remuneradas que los hombres, en promedio aproximado de 25 hrs para las trabajadoras y 8.5 horas para los trabajadores.

“Repensar el trabajo post-covid tiene que ver con la familia y el cuidado en el hogar, así como incorporar y usar asertivamente la tecnología; aprender a aprovechar los beneficios que ofrece, por ejemplo, y el aprendizaje automático. Los empleadores que brinden a los cuidadores (de todos los géneros) flexibilidad de elección y desempeño sobre el presentismo, atraerán y mantendrán sus plantillas con mejor talento y resultados”, indicó Alesi.

El 33% de las trabajadoras considera que mejores políticas de género en los lugares de trabajo ayudarían a contrarrestar los sesgos en este tema, según estudios de ManpowerGroup.

“Las políticas que abran la puerta a un esquema de organización más equilibrado entre hombre y mujeres permitirá, a largo plazo, tener a más mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo, lo cual es un impulso para mejorar la productividad, el desempeño y los resultados económicos de los negocios”, concluyó el director general de ManpowerGroup México-Caribe-Centroamérica.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí