Un guerrerense que se vio desplazado por el huracán Otis y perdió su vivienda, trabajo y pertenencias en Acapulco, viajó a Tijuana en busca de apoyo para solicitar asilo en Estados Unidos.
El director de Atención Municipal al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, anticipa que más personas afectadas por el fenómeno meteorológico podrían llegar a esta frontera debido a los daños, ya que tomará tiempo para que se restablezca la actividad turística en Acapulco, donde alrededor de 200,000 personas se beneficiaban del turismo.
Lucero Vázquez ha informado que, al recibir a Misael “N”, le notificó que debido a las circunstancias en las que está migrando, no existe un camino legal claro para obtener asilo, ya que la única vía disponible es la aplicación CBP One para personas que buscan asilo por razones de persecución.
Sin embargo, le explicaron que está en su derecho de realizar su procedimiento en la aplicación CBP One, y serán las autoridades migratorias estadounidenses quienes autorizarán su acceso regular a Estados Unidos.
Misael “N” se presentó en las instalaciones de la Dirección del Migrante (DMAM), ubicada en el Palacio Municipal, en busca de una mejor vida después de sufrir pérdidas totales en su vivienda debido al paso del huracán Otis la semana pasada.
Ante la explicación del personal de la DMAM, el connacional, quien trabajaba en el área de la construcción, argumentó que debido a las pérdidas totales que sufrió durante el huracán Otis, decidió buscar oportunidades en esta frontera.
Explicó que su principal objetivo es cruzar a Estados Unidos, ya que en el estado de Texas tiene familiares que pueden recibirlo.
La DMAM lo apoyó en el registro en la aplicación CBP One, y además le proporcionó documentos de identidad como la CURP y el acta de nacimiento, además de presentarle ofertas de empleo para que se integre a la vida social en Tijuana, mientras espera una cita programada en el sistema.