En la Telesecundaria 52 ubicada en San Quintín, Baja California, hay un árbol nuevo llamado ‘responsabilidad’ que el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), César Hank Inzunza, sembró este martes al mediodía.
Según el comunicado difundido por el PES, durante la gira en San Quintín se sembraron otros 250 arbolitos en cuatro planteles, a los que llamaron unión, responsabilidad, libertad, honestidad y respeto.
Y destacan que esto fue idea de los alumnos, durante los mítines que sostuvo el líder del PES en BC con estudiantes de cuatro centros educativos.
“Las escuelas visitadas por Hank Inzunza fueron las primarias Margarita Maza de Juárez y Nicolás Bravo; así como la secundaria estatal número 86 y la Telesecundaria 52 ubicada en el fraccionamiento Santa María de los Pinos, plantel en el que el líder pesista sembró un árbol al que nombraron responsabilidad”, refiere el comunicado del partido.
Hay que destacar que la Ley Electoral Vigente indica que estos 250 árboles no debieron ser ni informados ni comprados por el PES con dinero público, ya que los gastos en centros educativos no están permitidos.
Respecto de hacer proselitismo en escuelas y presumirlo en un comunicado oficial de un partido político, no hay delito para señalar, puesto que estas actividades están prohibidas sólo cuando es temporada de elecciones.
Pero al haber promovido su gira por escuelas en un comunicado oficial, el PES de Baja California indica que dichas actividades son parte del partido, por lo tanto financiadas con recursos públicos, lo cual sí es prohibido por la Ley Electoral Vigente.