Al sacar cuentas rápidas durante una conferencia de prensa en Tijuana, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró que el histórico abstencionismo mexicano de las jornadas electorales, es el mayor obstáculo que separa a su candidata Xóchitl Gálvez de la Presidencia de la República.
“Con el poder de las clases medias, de la gente que sabe que las cosas en el País no van bien, podemos ganar esta elección. Si logramos que vote un 70% de las y los mexicanos, podemos lograrlo.
“La elección se va a cerrar, sin lugar a dudas. Y nosotros al final haremos un llamado al voto útil para aquellos que pudieran estar pensando en votar por la otra alternativa, dos, tres puntos porcentuales pueden ser muy importantes. Y también para aquellos que se van con la falsa idea que el Verde y el PT son otra cosa, y no, son lo mismo. Están sometidos, están controlados, y darles un voto es dárselo a Morena”, detalló el líder Nacional del PAN, durante su gira de trabajo en Baja California.
Cortés denunció que adultos mayores y otros sectores vulnerables están siendo amedrentados con información falsa, ya que les dicen que si la candidata panista finalmente resulta electa, lo primero que hará será cancelar los programas sociales que el lopezobradorismo ha instaurado en el último sexenio. Una leyenda de este proceso electoral que en el PAN han tratado de revertir repitiendo la frase: “Los programas sociales se quedan; Morena se va”.
“Lo que nosotros esperamos es un gran número de votos ocultos que van a sorprender al gobierno morenista, y que lo van a poner en su lugar por sus excesos, por su corrupción, por su negligencia. La gente no es tonta, la gente se está dando cuenta que en el País las cosas van de mal en peor. La gente se está dando cuenta que la inseguridad está totalmente fuera de control.
Ante los medios de esta frontera, el político de oposición confió que conocen casos en donde la inseguridad ha llegado a lugares que no había trastocado antes, como en los mercados sobre ruedas, en donde bandas organizadas extorsionan a familias y comerciantes por igual.
“Extorsionando a la gente para poder trabajar. No es el impuesto, no es el pago por estar trabajando con los comerciantes organizados, es del crimen para que no les pase nada, para que no los golpeen”, detalló.
Durante la conferencia, por cierto, Marko Cortés estuvo acompañado de casi todos los candidatos por alcaldías, diputaciones y otros cargos que compiten en Baja California, pero no por quien contiende por la Presidencia Municipal en Tijuana, la periodista Maricarmen Flores. En el PAN justificaron su ausencia con el argumento de que atravesaba un inesperado cuadro de deshidratación, pero que ya se estaba recuperando.