La empresa dedicada a la realización de encuestas telefónicas Massive Caller contactó a cientos de personas para para realizar la pregunta: Si hoy fueran las elecciones en BC, ¿por quién votarías?
La pregunta aplica tanto para los alcaldes de los municipios como para los partidos, revelando que Morena tendría una victoria aplastante frente al resto de los partidos. En Glocal Media armamos este resumen de lo que contestó la gente.
En Tijuana, Ismael Burgueño, candidato de la coalición Fuerza por México, conformada por Morena-PVEM, obtendría el 49.5% de los votos.
Seguido tan solo por María del Carmen Flores Ávila (PAN) con un 18.5%. Ambas figuras políticas se han visto en sus propios escándalos durante esta temporada electoral.
Aunque luego se desmintió, a Burgueño se le señaló como deudor alimentario y por ello se dijo que se le iba a revocar la candidatura. Sin embargo el IEEBC ratificó que no hay impedimento para que sea el candidato de Morena. En cuanto a Maricarmen Flores, en días recientes se filtró un audio en el que mantenía una conversación con la actual alcaldesa de Tijuana sobre presuntos apoyos por parte de Montserrat Caballero a la candidata.
En Mexicali, Norma Bustamante, actual alcaldesa de Mexicali, se reelegiría con Morena al obtener el 43% de los votos, acorde a Massive Caller. Solo seguida por Francisco Fiorentini del PAN con el 29%.
En Tecate, Román Cota de Morena sería quien reciba el 40.8% de los votos, sobrepasando a Edna Huerta del PAN con 18.2%.
En Rosarito, María del Rocío Adame se llevaría el gane con Morena obteniendo el 42% de la encuesta a su favor. Acorde a la encuesta, los residentes de este municipio presentan una peculiaridad ya que el 19.6% aún no decide por quien votar, dejando en tercer lugar de los votantes a Fernando Serrano del PRI con 19.3%.
En Ensenada, Claudia Agatón le daría el puerto a Morena con el 44.8%, dejando a Iván Nolasco del PAN en segundo lugar con un 21%.
Para cada resultado se encuestaron a 600 personas. Acorde a Massive Caller, “Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. La última encuesta realizada fue el 13 de este mes.