El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo presentó hoy el reporte de gastos de los aspirantes a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que, a la postre, será el candidato o candidata presidencial por Morena.
A cada una de las llamadas “corcholatas” Morena ofreció cinco millones de pesos para uso exclusivo de viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística, no para publicidad ni propaganda.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó el presupuesto y anunció que todos sus gastos saldrían de su bolsillo.
Al rendir el primer informe de gastos, Mario Delgado indicó que el senador con licencia Ricardo Monreal y la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, son quienes más han gastado en el período del 19 de junio al 2 de julio.
En el lapso Monreal erogó 916.3 mil pesos, mientras que Sheinbaum reportó gastos por 868.7 mil pesos.
Y el excanciller Marcelo Ebrard reportó haber gastado menos de la mitad que Sheinbaum: 385.5 mil pesos, en el mismo periodo.
Y aunque Adán Augusto López no aceptó los cinco millones de pesos que le daría Morena, reportó gastos por 577.5 mil pesos, del 19 al 30 de junio.
En este último caso, Mario Delgado afirmó que el extitular de la Segob tendrá que reportar a la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que les presentamos es estrictamente lo que nos han comprobado”, comentó Delgado en conferencia de prensa.
En cuando a los candidatos aliados, Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Manuel Velasco Coello, del PVEM, Mario Delgado dijo que deberán rendir cuentas en sus respectivos partidos.
El dirigente morenista hizo un llamado al PT para que “afloje” recursos para el diputado con licencia Fernández Noroña.
“Le hacemos un exhorto al PT para que ya le aflojen al compañero Noroña”, refirió.
Finalmente, Mario Delgado dijo que el reporte de gastos será presentado cada dos semanas, y se le harán llegar al INE para que los fiscalice.
De Apro.