En caso de que el ex gobernador Jaime Bonilla no se presente a declarar ante un juez este próximo 15 de julio, luego de que fuera citado por una denuncia penal que pesa en su contra por los delitos de peculado y coalición de servidores públicos, podría girársele orden de aprehensión.
Así lo dio a conocer esta mañana el fiscal general Iván Carpio, durante los “Miércoles de mañanera”, en donde confirmó que la cita para declarar es por estar involucrado en la firma de un contrato anómalo con la empresa Next Energy, para surtir de energía a la entidad.
“Después de una citación, cualquier persona que no se presente de forma voluntaria puede ser objeto para solicitársele una orden de aprehensión, ese sería el siguiente punto”, dijo.
Agregó que, si alguno de los involucrados cuenta con una situación jurídica constitucional que le permita gozar con algún tipo de protección legal para el desarrollo de su función, en todo caso los hechos que se investigan continúan vigentes y esa protección culminaría en algún momento.
Lo cual quiere decir que, si Bonilla se blinda con el fuero, se le investigaría una vez que culmine esa protección de la que ahora goza.
En mayo de este año, la administración de la también morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda interpuso la denuncia penal en la que se vio involucrado el ex gobernador.