El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el militar detenido por la muerte de seis elementos durante una actividad en Baja California, es el director del centro de adiestramiento militar de Ensenada.

Expuso que al militar se le acusa de desobediencia y abuso de autoridad, y agregó que de existir algún otro cargo que escape a la competencia de la Sedena, correspondería a la Fiscalía General de la República (FGR).

“De los delitos podrían determinarse algunos que no sean juzgados porque rebasen el ámbito de la parte militar, se tendrían que turnar a la parte federal y sería la FGR quien haría el complemento de la carpeta de investigación.”

Indicó que la investigación se inició por desobediencia porque hay procesos que deben tomarse en consideración en los adiestramientos.

El general insistió en que, si salen de ese procedimiento ordenado dentro del ámbito militar, es desobediencia, lo que implica un castigo, y “por la parte de haber generado la muerte de esos elementos, hay abuso de autoridad causando la muerte. Quizás esta parte tenga que irse a la jurisdicción federal, no podría por la militar”.

El militar detenido está en Tijuana, en el proceso previo a la audiencia en la que el juez militar resolverá si se le vincula a proceso.

Afirmó que tiene que investigarse “por qué lo hizo y cómo puede considerarse esa actividad que llevó al personal a perder la vida”.

En la práctica de adiestramiento en Ensenada, 11 cadetes fueron perjudicados, de los cuales cuatro sobrevivieron y siete más desaparecieron; de ellos, seis fueron encontrados sin vida y uno continúa sin ser localizado.

Los datos

Entrada del pelotón a Playa Corona: 20 de febrero

Grupo de militares arrastrados por el oleaje: 11

Sobrevivientes: 4

Alan Santiago Pérez Ríos
Jesús Andrés Portillo Calderón
Mauricio Alberto Cabrera
Saúl Alejandro Matlacala Pérez

Soldados localizados:

Carlos Omar Frías Lanfard (25 de febrero)
Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola (27 de febrero)
Brando Francisco Gastélum Ayala (29 de febrero)
Luis Manuel Vilchis Díaz (29 de febrero)
Fernando Isaías Pérez López (1 de marzo)
Michael Arellano Wilkinson (2 de marzo)

Ayer 5 de marzo fue encontrado Óscar Abraham Sánchez Reyna frente a la playa Corona, ubicada aproximadamente a 15 kilómetros mar adentro.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí