Las largas filas de pacientes que abarrotaron ayer lunes algunas de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, para atenderse por presentar síntomas de Covid-19, se esfumaron este martes y en los sitios continuaron atendiendo de forma regular.
En un recorrido de Glocal Media por el Hospital General Regional 1 en Tijuana, la Clínica 27 del IMSS y el Hospital General de Tijuana, se pudo apreciar que este día ya no había largas filas, puesto que solamente se trató de personas que fueron enviadas por sus empleadores para descartar casos de Covid-19, contrario a la idea de hospitales abarrotados.
Para el personal de dichas dependencias, lo del lunes se trató de una situación atípica que causó cierto impacto, pero fue derivado de los protocolos que existen en empresas como maquiladoras, por lo que descartaron la idea diseminada de que todos los hospitales del IMSS estaban abarrotados por enfermos.
En el Hospital Regional 1, las pocas personas que aguardaban en una fila, compartieron que se encontraban ahí por otras situaciones no relacionadas a la atención por Covid-19 u otra enfermedad similar.
En la clínica 27 el día transcurrió de forma regular, contrario a las largas filas de este lunes; y en el Hospital General tampoco se registraron horas de espera.
Personal consultado compartió que es probable que la concentración de gente haya generado la idea de que los hospitales podrían abarrotarse en ese momento, por enfermos de Covid-19, pero reiteraron que solamente se trató de un protocolo de los lugares de trabajo de donde provenían los pacientes.
De acuerdo con el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, este lunes 30 de noviembre se presentaron 820 casos activos en Baja California, siendo Mexicali el que más casos concentró con 294, y Tijuana con 253.
En total, el estado suma hasta la fecha 4 mil 285 muertes por Covid-19, de los cuales mil 825 han sido en Tijuana, mil 788 en Mexicali, 486 en Ensenada, 138 en Tecate, 25 en Rosarito, 21 en San Quintín y 2 en San Felipe.