Las ciudades de corredor industrial y la capital del estado amanecieron oliendo a terrorismo, tras la serie de ataques incendiarios a tiendas Oxxo, farmacias, incendios de vehículos, los cuales continuaron después de la medianoche y todavía por la madrugada.

Instituciones educativas, incluyendo a la Universidad de Guanajuato, anunciaron desde las últimas horas del martes la suspensión de sus actividades presenciales en sus diversos campus y sedes, por seguridad y prevención para su personal y alumnos.

 

Hasta el momento las autoridades han dado a conocer la detención de por lo menos siete personas; cuatro en León y tres en Celaya, que estarían relacionados con estos hechos.

El gobierno municipal de León indicó que cuatro detenidos, dos en Las Joyas -donde fue incendiado un camión de personal después de obligar a bajar a los trabajadores del mismo- y otros dos en Arboledas, donde otros vehículos fueron incendiados.

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía general del estado y serían acusados de daños y terrorismo, según informó el gobierno leonés.

Todavía por la mañana, cerca de las seis, se conoció de autos que fueron incendiados, uno de ellos en un ataque a una tienda Autozone en Irapuato.

Videos de cámaras de vigilancia en Guanajuato capital registraron también una camioneta circulando por la carretera Panorámica, misma que se detuvo en el exterior de una tienda Oxxo; varios hombres con armas largas descendieron y dispararon al negocio, en las primeras horas del miércoles.

Un tráiler quedó calcinado en la salida de León a Cuerámaro, rumbo a la comunidad de San Cristóbal.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo publicó en sus redes sociales que se reunió esta mañana con la Mesa de seguridad para revisar todos los eventos.

“Toda actividad y la circulación están reactivadas y bajo control”, fue lo comunicado por el gobernador, quien anunció que compartirá más información en el transcurso del día, tras la reunión de los integrantes de la Mesa de seguridad.

Lo cierto es que, durante horas de la noche y la madrugada, como quedó registrado en videos, fotografías y reportes de medios de comunicación en la cobertura periodística y ciudadanos, diversos grupos de hombres armados se movieron prácticamente con toda libertad para atentar contra decenas de negocios y quemar vehículos de todos tamaños en Irapuato, León, Celaya, Salamanca, Silao y Guanajuato capital.

Esto motivó que al comenzar el día miércoles, se aprecie en las calles de estas ciudades poco movimiento de personas; muchos negocios cerrados y todavía algunos vehículos incendiados en el exterior de negocios.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí