En un segundo intento de salir del problema judicial en el que está envuelta desde hace un mes y tres semanas, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, se apegó al protocolo establecido por un juez de control y ofreció sus “más sinceras disculpas” a los tres policías que la acusaron de robo calificado, discriminación y abuso de autoridad.
A diferencia de la primera vez -el pasado jueves 24-, esta mañana la funcionaria evitó repetir el “no reconozco los hechos” y, por el contrario, sin mencionar lo ocurrido y registrado en la carpeta de Investigación 008-0359/2022, aseguró:
Tengo a bien dirigirme a ustedes para ofrecerles mis más sinceras disculpas, así como absolutas disculpas y decirles que lo siento… ¿Si las aceptan?”
Así lo dijo Cuevas Nieves dentro de una sala de juicio oral del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de pie y frente a los tres oficiales ofendidos, de quienes, ahora sí, nombró con toda formalidad y cargo, aunque éstos vestían de civil:
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se apegó al protocolo establecido por un juez de control y se disculpó con los tres policías que la acusaron de robo calificado, discriminación y abuso de autoridad.https://t.co/hwKgOmZjto pic.twitter.com/UeWbADnfTZ
— Proceso (@proceso) March 31, 2022
“Me dirijo a ustedes Audencio Faustino García Luna, director de la Región 2 de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director del Sector 52 de la Policía Auxiliar; y Marcos David Chávez Arreola, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
La alcaldesa de oposición dejó en el armario el glamour de los vestidos de marcas reconocidas con los que asistió a las pasadas audiencias y acudió con uniforme de trabajo –blusa blanca, pantalón azul marino y botas- a la audiencia en la que siguió la lectura del escrito ante las cámaras de la prensa:
“De manera libre, aceptamos resolver el conflicto a través de una solución alterna -los compañeros y una servidora-, que la legislación procesal penal prevé, coincidiendo con lo dispuesto por el órgano judicial respecto del contenido y alcances de la disculpa pública que permite a las víctimas una reparación para enmendar cualquier afectación causada y evitar en lo futuro cualquier acto que los pueda lesionar”.
Y para garantizar el cumplimiento de las medidas instruidas por la autoridad judicial, reiteró: “Me comprometo a recibir durante tres meses ayuda sicológica como lo establecimos anteriormente durante tres meses o el tiempo que dure esta suspensión provisional que son seis meses”.
Luego, juntando sus manos a la altura del pecho, la funcionaria dijo que con este acto pretendía “concluir y cerrar este capítulo”. Volteó a los oficiales y les dijo: “Espero contar con sus disculpas, compañeros policías auxiliares”. Sin levantarse de los asientos, ellos asentaron con la cabeza y con la voz: “sí”.
-¿Si las aceptan?
-Sí, aceptadas.
-Gracias. Sería todo.
Sandra Cuevas se acercó a los policías y les ofreció la mano en lo que pareció una señal de paz, después de que, según ellos, los agredió física y verbalmente y les quitó un radio comunicador y un celular el pasado 11 de marzo.
Atrás quedó el recurso de revocación de la suspensión que interpusieron los policías, luego de que rechazaron las “disculpas” que la servidora pública hizo solo frente a la prensa el jueves 24, sin mencionarlos por sus nombres ni cargos completos y sin aceptar la responsabilidad de los hechos. “Me disculpo, pero no reconozco los hechos”, dijo.
Pide a Sheinbaum trabajar en coordinación
En su acto público, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc aprovechó para disculparse también ante “la ciudadanía que ha depositado su confianza en mi persona, a quienes con honor represento dedicándoles mis esfuerzos y proyectos de superación, reiterando mi firme voluntad de cumplir compromisos y ser para ustedes la alcaldesa ejemplar que merecen”.
Ya afuera del juzgado, sola frente a la prensa, dirigió un mensaje a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum: “Yo la invito a que, por favor, trabajemos de forma coordinada en favor de los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc. Hay que trabajar muy fuerte”.
Mencionó tres temas en particular: el agua, el comercio en vía pública, del que denunció: “están autorizando en gobierno central muchísimos puestos que están afectando el libre tránsito y el vivir en paz en las 33 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc. Hay que respetar las facultades que tiene, tanto la alcaldía como el gobierno de la Ciudad de México”.
Como tercer punto, dijo tener “toda la disposición” de seguir trabajando de forma coordinada con Sheinbaum, en favor de los 550 mil habitantes de la alcaldía y los más de 6 millones de visitantes diarios.
En ese mensaje, Cuevas Nieves dejó atrás las acusaciones que reiteradamente hizo contra la morenista por la supuesta “persecución política” en su contra y por presuntamente influir en las decisiones de la Fiscalía General de Justicia ni del Tribunal Superior de Justicia, ambos de la CDMX.
Mientras Sandra Cuevas enviaba el mensaje a la mandataria local, en el fondo se escuchó una voz de mujer que gritó “¡cínica!”, tal como quedó registrado en el audio de la declaración que difundió el área de Comunicación Social de la alcaldía.
Con información de Proceso.