La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, declaró patrimonio cultural de la alcaldía a los sonideros por ser “un elemento esencial de cohesión social, que hace comunidad y ayuda a fortalecer los lazos de la colonia, cuadra, calle o pueblo originario”.
Además, anunció la creación del programa “Noche de Mercados Públicos con Sonideros”, en el cual cada viernes, sábado o domingo habrá un evento para reactivar no solo la economía de los locatarios, sino también del movimiento sonidero.
Las declaraciones de la alcaldesa de oposición se dan en el contexto de la polémica originada en febrero pasado cuando prohibió los bailes con sonidero en el kiosco morisco de la Alameda de Santa María la Ribera. Días después, personas que bailaban en ese espacio se manifestaron afuera de su casa y fueron reprimidos. Luego, un juez les otorgó un amparo para poder seguir haciendo esos eventos. El domingo pasado, un hombre que participaba en el baile murió, presuntamente, de un infarto.
Ayer, la alcaldesa Sandra Cuevas se reunió con representantes de distintos sonideros, a quienes les dio un reconocimiento y les dijo que una de las políticas de desarrollo de su gobierno “es reconocer la cultura popular, la cultura de las mayorías, las expresiones que son ejemplo de cohesión social como los sonideros”.
Agregó que estos grupos permiten que la comunidad se acerque, se reconozca e integre en todas las colonias de la demarcación.
No obstante, remarcó que la fiesta de los sonideros debe hacerse con acompañamiento de personal de Seguridad y Protección Civil de la alcaldía, para prevenir emergencias y siempre en el marco de la legalidad, del orden y de la seguridad.
Cuevas Nieves destacó que el propósito del programa “Noche de Mercados Públicos con Sonideros” es que se convierta en uno de los más importantes que haya hecho el gobierno en la Alcaldía Cuauhtémoc.
“La reactivación económica de mercados públicos haciendo un cruce con los Sonideros, es por eso que a partir de este mes se va a establecer ya de forma permanente hasta el 2024 el programa de activación de mercados públicos con Sonideros”.
El anuncio de Sandra Cuevas se dio dos días antes de que se realice el llamado “Gran Baile de Sonideros” en el Zócalo capitalino, el sábado 25, promovido por la Secretaría de Cultura del gobierno de Claudia Sheinbaum.
De Apro.