En San Diego, hasta ahora se han registrado 41 casos confirmados o probables de norovirus relacionados con el consumo de ostras contaminadas importadas de Sonora. La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado (HHSA) informó que las ostras afectadas son del tipo “Rocky Point” y provienen de la Bahía Salina.
Las personas que consumieron estas ostras manifestaron síntomas como vómitos y diarrea, pero afortunadamente ninguno de los afectados requirió hospitalización. La edad de las personas afectadas varía entre 12 y 83 años.
Los mariscos contaminados fueron identificados en tres restaurantes y establecimientos mayoristas en el condado de San Diego, principalmente en la cadena “The Fish Shop”.
Se destaca que el norovirus es altamente contagioso y se transmite a través de alimentos contaminados, siendo una de las principales causas de gastroenteritis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las personas infectadas suelen experimentar náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, fiebre y dolores corporales, desarrollándose los síntomas entre 12 y 48 horas después del consumo. La duración de la enfermedad suele ser de uno a tres días, según los funcionarios de salud del condado.
En un comunicado, The Fish Shop anunció la suspensión del servicio de ostras de Bahía Salina en todas sus ubicaciones y aseguró que están monitoreando rigurosamente todos los suministros de alimentos para garantizar el cumplimiento constante de sus estrictos estándares de seguridad.