En el presente año la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) ha lanzado 327 alertas de desaparición de mujeres, de las cuales cinco han sido localizadas sin vida en Nuevo León, dio a conocer esta tarde el gobernador Samuel García Rodríguez.
Al proporcionar cifras sobre este fenómeno en la entidad, el mandatario precisó que, hasta el lunes, han sido encontradas 301, y siguen sin aparecer 26. De acuerdo con datos de la CLBP, con vida encontraron 296, de las cuáles siete volvieron o fueron encontradas, en las pasadas 24 horas.
Este martes, García Sepúlveda presentó a Eusebia González González, como nueva titular de la Secretaría de las Mujeres de la entidad, para que se ocupe específicamente en evitar la violencia hacia ellas. Sustituye a la activista Alicia Leal que renunció por causas no reveladas.
En el mismo acto, anunció que todas las dependencias de Gobierno se pondrán a su disposición para ayudarla a cumplir con las políticas públicas que establezca para erradicar las agresiones, feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad.
Anunció que ya convocó para el próximo viernes a todos los integrantes del Sistema de Prevención de Violencia contra la mujer y aclaró que no aceptará que acudan representantes de los titulares de las dependencias, por lo que recurrirá a procedimientos administrativos para sancionarlos, si se ausentan.
En la conferencia, García dijo que, así como se ofrece recompensa por Debanhi Susana Escobar, de 18 años, desaparecida el 8 de abril en Escobedo, sin que se conozca aún su paradero, también habrá gratificaciones pecuniarias a quienes aporten información que lleve a ubicar cualquier víctima de desaparición.
“Todo el aparato operativo desde el lunes pasado está en continuas búsquedas de Debanhi. Yo hablo casi a diario con su papá. Aquí no hay horario laboral. Llamadas en la madrugada, mensajes, audios, prácticamente todos los mensajes de WhatsApp, de Facebook que le llegan me los comparte y yo sin discriminar se los reenvío directamente al fiscal y a Mari Balderas de Comisión de Búsqueda.
“Como la carpeta está en manos de la Fiscalía, yo les pediría con todo respeto que sean ellos quienes informen la actualización porque no está en mis manos, pero también no quisiera yo ser motivo de desinformación. Pero les puedo decir que tanto Debanhi como los otros casos está todo el estado volcado a buscarlas”, remarcó.
“El Código Alba sugiere pedir recompensas y por eso desde la semana pasada se activó el código e hicimos público que a cualquier persona que nos dé información útil de cualquier caso relacionado a no localizadas de Nuevo León, si la información es certera, y nos ayuda, va a haber recompensa”, detalló García.
Amplían búsqueda de Debanhi
Para localizar a Debanhi Susana, este martes fue efectuado un cateo en una casa ubicada en la céntrica unidad habitacional Condominios Constitución, en las avenidas Constitución y Félix U. Gómez, con resultado negativo.
La Fiscalía estatal informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) emprendieron la revisión en uno de los departamentos al considerar probable que había ahí objetos personales relacionados con la investigación.
Ayer fue efectuada una inspección relacionada con este caso en el interior de la empresa de transporte Alcosa, en la Carretera a Nuevo Laredo, en el mismo municipio de Escobedo.
Los agentes ministeriales y familiares recorrieron el lugar y revisaron entre tráileres, aunque no hallaron indicios de la estadía de la desaparecida en el sitio.
La Fiscalía General de Nuevo León anunció que ya extendió la búsqueda de Debanhi Susana a otras entidades del país como Tamaulipas y Baja California.
La dependencia nuevoleonesa ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien proporcione información que lleve a la localización de la joven.
El lunes fue encontrada en buen estado de salud la menor Verónica Hernández, de 12 años, quien había desaparecido el 1 de abril, en el municipio de San Pedro, informó la AEI.
Con información de Proceso.