Roberto de la Rosa, campesino, chivero y defensor del medio ambiente, se mantiene en resistencia y defensa legal en contra de la mina Tayahua, del grupo Frisco, perteneciente al empresario Carlos Slim Helú.
La compañía Frisco obtuvo la concesión en 1998 y comenzó a extraer oro, plata y cobre de la mina subterránea en la comunidad de Salaverna, en Mazapil, Zacatecas.
Desde 2007, la minera Tayahua comenzó a presionar a los 300 habitantes realizando detonaciones en el subsuelo, lo que causó graves daños a las viviendas, escuela e Iglesia, y produjo agrietamientos en el suelo del pueblo.
La minera Tayahua despidió a lugareños que trabajaban en dicho sitio y que rechazaban mudarse con sus familias al nuevo pueblo.
Actualmente permanecen en Salaverna sólo tres familias que se resisten a abandonar sus casas rurales.
Todas las demás viviendas han sido reducidas a escombros, pues Grupo Frisco pretende –con una autorización de 2014 otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales– cambiar el método de explotación de la mina subterránea a mina de cielo abierto, a fin de incrementar su producción.
El ambientalista Roberto de la Rosa fue despojado de su hogar después de que la mina cercó gran parte de la comunidad y se encuentra viviendo junto a sus chivas y su parcela de maíz a un kilometro de distancia.
Grupo Frisco ha contratado ‘grupos paramilitares’ locales para la protección del espacio. Carlos Slim Helú tiene la concesión para explotar el subsuelo, pero no ha demostrado ser propietario del terreno donde se asienta Salaverna.
Por todo lo anterior, los lugareños han interpuesto denuncias por las vías penal, civil y agraria, para defenderse del despojo. Se resisten para no desaparecer por la vida.