Autoridades rusas dijeron el jueves que helicópteros ucranianos habían atacado edificios residenciales y herido a siete personas en la región de Briansk, el último de una serie de ataques transfronterizos que, según Moscú, puede desencadenar un ataque de represalia contra Kiev.
El gobernador de la región de Belgorod dijo que un pueblo de la zona también fue atacado, pero que no hubo heridos.
El Ministerio de Defensa ucraniano, que se ha negado a comentar varios incidentes fronterizos, incluido el ataque a un depósito de combustible en la ciudad de Belgorod a principios de este mes, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el último acontecimiento.
El Centro de Lucha contra la Desinformación del Gobierno ucraniano emitió un comunicado en el que acusaba a los servicios de inteligencia rusos de poner en marcha “un plan para llevar a cabo actos terroristas con el fin de provocar la histeria antiucraniana” en Rusia.
El comunicado menciona dos supuestos atentados en la ciudad occidental rusa de Briansk, pero no el supuesto ataque aéreo.
“El 14 de abril de 2022, utilizando dos helicópteros de combate equipados con armas pesadas ofensivas, militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania entraron ilegalmente en el espacio aéreo de la Federación Rusa”, dijo la comisión investigadora rusa en un comunicado.
“Moviéndose a baja altura, llevaron a cabo al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales en el pueblo de Klimovo”, dijo. Seis edificios resultaron dañados y siete personas resultaron heridas, según el comunicado.
Un representante del Ministerio de Sanidad dijo que dos personas habían resultado gravemente heridas, informó la agencia de noticias RIA.
Las autoridades regionales de Briansk cerraron las escuelas por temor a nuevos ataques, informó la agencia de noticias TASS.
Algunos vehículos resultaron dañados cuando un puesto fronterizo recibió fuego de mortero desde Ucrania cerca de Klimovo el miércoles, dijo el servicio de seguridad ruso FSB a la televisión estatal.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que la continuación de “sabotajes y ataques” por parte de las fuerzas ucranianas podría desencadenar ataques contra Kiev.
“Si estos incidentes continúan, la consecuencia de las fuerzas armadas de la Federación Rusa serán los ataques a los centros estratégicos, incluso en Kiev, de los que el ejército ruso se ha abstenido hasta la fecha”, dijo el Ministerio de Defensa.
Las autoridades de cuatro regiones rusas fronterizas con Ucrania y de Crimea, controlada por Rusia, anunciaron el lunes que reforzaban las medidas de seguridad por lo que consideraron “posibles provocaciones” de la parte ucraniana.
La invasión de Ucrania por parte de Moscú, el mayor ataque a un Estado europeo desde 1945, ha provocado la huida de más de 4,6 millones de personas al extranjero, ha causado miles de muertos y heridos y ha dejado a Rusia cada vez más aislada en la escena mundial.
El Kremlin afirma que lanzó una “operación militar especial” a finales de febrero para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un falso pretexto para un ataque no provocado.
Con información de Reuters.