Las fuerzas rusas bombardearon el sábado ciudades ucranianas por tercer día consecutivo, incluida la capital Kiev, con artillería y misiles de crucero, y la agencia de noticias rusa Interfax afirmó que habían capturado la ciudad suroriental de Melitópol.
Las autoridades ucranianas no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el destino de Melitópol y el ministro de las fuerzas armadas de Reino Unido, James Heappey, puso en duda el informe, diciendo que la ciudad de unos 150.000 habitantes seguía en manos ucranianas.
“Todos los objetivos rusos del primer día (…) e incluso Melitópol, que los rusos afirman haber tomado pero no vemos nada que lo corrobore, siguen en manos ucranianas”, declaró a la radio de la BBC.
Fuentes de los servicios de inteligencia occidentales afirman que las fuerzas rusas han encontrado una resistencia ucraniana mucho más fuerte de lo que esperaban, lo que ha frenado significativamente sus avances desde que comenzó la invasión el jueves.
Si se confirma el informe de Interfax sobre Melitópol, que citaba al Ministerio de Defensa ruso, sería el primer núcleo de población importante que toman los rusos.
Al menos 198 ucranianos, entre ellos tres niños, han muerto y 1.115 personas han resultado heridas hasta el momento en la invasión rusa, informó Interfax citando al Ministerio de Salud ucraniano. No está claro si las cifras incluyen sólo a las víctimas civiles.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 35 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas durante los combates nocturnos en la ciudad.
Klitschko afirmó que actualmente no hay una presencia militar rusa importante en Kiev, aunque añadió que hay grupos de saboteadores activos. El sistema de metro funciona ahora sólo como refugio para los residentes de la ciudad y los trenes han dejado de funcionar, agregó.
En el centro de la ciudad de Kiev había signos de pánico. Reporteros de Reuters vieron a soldados ucranianos con armas y a un grupo de mujeres corriendo por la calle. Cerca de allí, los soldados ucranianos obligaron a un hombre vestido de civil a tumbarse en la acera.
Anteriormente, las autoridades de Kiev dijeron que un misil había impactado en un edificio residencial, y un testigo de Reuters dijo que otro había impactado en una zona cercana al aeropuerto. No se informó de inmediato sobre las víctimas.
DEFENDEREMOS NUESTRO ESTADO
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, hablando en un mensaje de video desde fuera de su oficina de Kiev, se mostró desafiante
“No depondremos las armas, defenderemos nuestro Estado”, dijo.
Zelenskiy señaló anteriormente su disposición a discutir un cese del fuego y conversaciones de paz, al igual que el Kremlin, pero los contactos diplomáticos tentativos no han dado resultados hasta ahora.
Ucrania ha evacuado a su personal de la embajada en Moscú a Letonia, informó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país báltico.
Decenas de miles de ucranianos estaban llegando a las fronteras occidentales del país con Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania. En Medyka, en el sur de Polonia, los refugiados describieron una línea de 30 kilómetros en la frontera.
Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, dijo que al menos 40 infraestructuras civiles habían sido atacadas hasta ahora. Moscú dice que está cuidando de no atacar zonas civiles.
El alcalde de Chernígov, a unos 150 km al noreste de Kiev, dijo a los ciudadanos: “Tenemos que prepararnos para el combate callejero. Los que sepan y entiendan de qué hablo, preparen los cócteles molotov”.
El sábado por la mañana también se produjeron combates en la ciudad nororiental de Sumy, según la administración municipal, que instó a los residentes a permanecer en casa.
Ignorando semanas de advertencias de los líderes occidentales, el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió desde el norte, el este y el sur, un ataque que amenaza con subvertir el orden europeo posterior a la Guerra Fría.
Putin dijo que tenía que eliminar lo que denominó una grave amenaza para su país por parte de su vecino más pequeño y citó la necesidad de “desnazificar” a los dirigentes de Ucrania, acusándolos de genocidio contra los rusoparlantes en el este de Ucrania.
Kiev y sus aliados occidentales rechazan las acusaciones como propaganda sin fundamento.
El viernes, en una reunión televisada con el Consejo de Seguridad de Rusia, Putin hizo un llamado a los militares ucranianos para que derroquen a sus dirigentes “neonazis”.
“Tomad el poder en vuestras manos”, dijo.
SANCIONES
Los países occidentales han anunciado un aluvión de sanciones contra Rusia, que incluyen la inclusión de sus bancos en una lista negra y la prohibición de exportar tecnología. Pero no han llegado a forzar su salida del sistema SWIFT de pagos bancarios internacionales.
Moscú responderá simétricamente a la incautación de dinero de ciudadanos y empresas rusas en el extranjero con la incautación de los fondos de los extranjeros en Rusia, dijo el sábado la agencia de noticias RIA citando al jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev.
Francia proporcionará equipamiento militar defensivo a Ucrania, declaró el sábado el portavoz de su Ejército. El gobierno checo dijo que estaba enviando armas y municiones a Ucrania.
El viernes en las Naciones Unidas, Rusia vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que condenaba su invasión, mientras que China se abstuvo, lo que los países occidentales tomaron como prueba del aislamiento de Rusia. Los Emiratos Árabes Unidos y la India también se abstuvieron, mientras que los 11 miembros restantes votaron a favor.
La Casa Blanca pidió al Congreso 6.400 millones de dólares en ayuda humanitaria y de seguridad para la crisis, según funcionarios, y Biden dio instrucciones al Departamento de Estado de Estados Unidos para que libere 350 millones de dólares en ayuda militar.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas utilizaron misiles de crucero aéreos y navales para llevar a cabo ataques nocturnos contra objetivos militares en Ucrania, dijo Interfax.
La invasión desencadenó una ola de movimientos de calificación crediticia el viernes: S&P rebajó la calificación de Rusia a “basura”, Moody’s la puso en revisión para rebajarla a “basura”, y S&P y Fitch recortaron la de Ucrania por preocupaciones de impago.
Con información de Reuters.