En Baja California, en menos de dos meses de este año, se ha registrado el primer fallecimiento por la enfermedad de rickettsiosis, comúnmente conocida como rickettsia, según confirmaron las autoridades de salud.
Este caso específico fue reportado a principios de año y es uno de los dos casos positivos registrados hasta ahora en 2024. Desafortunadamente, el paciente llegó tarde para recibir atención médica.
La Secretaría de Salud de Baja California enfatizó la importancia de buscar atención médica de manera rápida para evitar complicaciones que puedan resultar fatales.
Según indicaron, la rickettsiosis tiene un corto periodo de evolución, y si una persona no recibe atención médica en los primeros cinco días, existe un riesgo grave de complicaciones.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.