La noche del miércoles, pocas horas después del anuncio de libertad para Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado priista acusado de agresión a la activista María Elena Ríos, una jueza del Circuito Judicial de la Mixteca en Oaxaca, ordenó que su liberación fuera revocada. En un documento dirigido al director del Centro Penitenciario de Tanivet, la jueza María Antonia Esteva Domínguez dispuso que Vera Carrizal, junto con Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, continuará en prisión preventiva, como se había decidido inicialmente.

La decisión de liberar a Vera Carrizal, tomada por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, generó una fuerte reacción en redes sociales desde el mediodía del miércoles. Funcionarios, defensores de derechos y ciudadanos expresaron su descontento con la resolución.

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, criticó la absolución, calificándola de insuficiente y llena de irregularidades. Anunció que se abrirá una investigación al juez para determinar posibles responsabilidades administrativas y penales por su manejo del caso.

El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, también condenó la liberación y afirmó que se impugnará la decisión judicial, llevando a cabo todas las acciones legales posibles para revertirla.

El 9 de septiembre se conmemoran cinco años del ataque con ácido que sufrió María Elena Ríos, dejándola con graves cicatrices en gran parte de su rostro y cuerpo. Desde entonces, la joven de 30 años ha buscado justicia de manera incansable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí