La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán inició de oficio una investigación relacionada con una red de ciberacoso que involucra a cientos de usuarios de al menos tres universidades de la entidad, dos de ellas privadas y católicas, y cuyo caso salió a la luz ayer en redes sociales.

A través de sus redes sociales, el colectivo Sororidad Anáhuac denunció un grupo de chat en la aplicación de mensajería Telegram, de mil 280 usuarios de la Universidad Anáhuac Mayab, llamado “Zorritas de la UAM” en el que se comparten fotos y videos de contenido sexual de mujeres.

“¡Denuncia! Es inaceptable que en una escuela con tanto prestigio se pueda tolerar este tipo de comportamientos y actitudes, como mujer estoy destinada a solo ser un producto de consumos?, Como mujer nací solo para ser cosificada? Este es el tipo de gente que hay en tu escuela @anahuacmayab, 1280 abusadores sexuales, que comparten fotos y videos de sus novias, de sus amigas, de sus ex, de personas! Esto tiene que acabar”, exhibe el colectivo en su denuncia pública.

Y advierte: “En estos días estaremos subiendo a las personas que están en este grupo, si conocen a alguno cuestionen si están seguras estando cerca de personas, así esperamos de todo corazón ser escuchadas por la universidad, no es un lugar seguro para nosotras!”.

Enseguida, otras agrupaciones estudiantiles se solidarizaron con Sororidad Anáhuac, como el colectivo UADY Sin Acoso que añadió que en el grupo “Zorritas UAM”, no sólo hay miembros de la Anáhuac Mayab, sino también de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de la Universidad Marista.

Entre los mil 280 ciberagresores de ese grupo habrían compartido 3 mil 264 fotografías y 421 vídeos que incluyen la identidad, datos personales, material con contenido íntimo de carácter sexual y conversaciones de mujeres estudiantes.

Ante el escándalo que se generó, la FGE abrió el expediente G8 258/2022 como parte de los protocolos establecidos ante la presunción de un delito cibernético. Las indagatorias quedaron a cargo de la Policía Cibernética de la FGE.

La Secretaría de las Mujeres aseguró que ya contactó a las autoridades de las escuelas involucradas y ofreció a las víctimas apoyo del equipo interdisciplinario de la dependencia para que reciban de manera gratuita atención psicológica y jurídica, así como acompañamiento para interponer sus denuncias penales.

La Anáhuac Mayab hizo público su rechazo a “ese tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y la dignidad de la persona” e informó a la opinión pública que ya inició una investigación interna para que en caso de ser alumnos de esa institución los responsables se apliquen las sanciones correspondientes, incluso la expulsión definitiva.

Añadió que también está colaborando con las autoridades estatales en la investigación que inició la FGE a través de la Policía Cibernética para proceder legalmente según corresponda.

También puso a disposición de la comunidad universitaria su departamento de Consejería, para brindar apoyo psicológico a las afectadas, y la Defensoría de Derechos Universitarios, responsable de dar atención y seguimiento a cualquier queja o denuncia.

Por su parte, la Universidad Marista emitió hoy un comunicado en el que condenó las agresiones contra las mujeres e instó a las posibles víctimas de este caso de ciberacoso a acercarse a denunciar y refrendó su compromiso con los derechos humanos y la equidad de género.

“Hacemos un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin de que se acerquen al departamento de Vida Universitaria para poder dar seguimiento, apoyar y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondientes y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables”.

La Uady también fijó su postura en otro comunicado dirigido a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado abrió de oficio una carpeta de investigación a partir de la denuncia pública sobre un grupo en redes sociales, donde supuestos alumnos de distintas universidades de Yucatán habrían violentado la garantía a la seguridad e integridad de mujeres”, dijo.

Añadió que, ante tales señalamientos, la Uady “reitera su rechazo categórico a toda manifestación de violencia contra las mujeres”.

“En congruencia con esto, la institución se pronuncia para que se esclarezcan los posibles hechos delictivos que habrían atentado contra la intimidad de jóvenes universitarias y, llegado el momento, que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”, prosiguió.

También insistió en su “política de cero tolerancia a ese tipo de conductas, como lo establece en su Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales”.

Por último, se solidarizó con “las personas afectadas por estos sucesos que, de acuerdo con las autoridades competentes, ya se investigan” y aseguró que la institución “mantiene la firme convicción de promover espacios constructivos y libres de violencia, que garanticen una sana convivencia entre todas las personas que forman una gran comunidad universitaria en nuestro estado”.

No obstante, la indignación social que provocó la denuncia, el colectivo Sororidad Anáhuac reportó que el sitio donde dio a conocer su denuncia y los mensajes que compartía el grupo “Zorritas de la UAM” fue tumbado.

El colectivo también reveló mensajes que miembros del grupo de ciberagresores intercambiaron luego de la denuncia pública con la propuesta de crear un nuevo sitio para reagruparse.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí