El Congreso del Estado determinó que desde la madrugada del miércoles y hasta hoy jueves, Arturo González Cruz será nuevamente Alcalde de Tijuana. El diputado federal por el Partido Verde pidió licencia este martes en el Congreso de la Unión para volver a la Alcaldía de Tijuana, misma que abandonó dos veces en el pasado.

González Cruz ‘gobernará’ por las casi 48 horas que le quedan a la actual administración municipal y le tocará entregar el gobierno a Montserrat Caballero, quien desde el primer minuto de este viernes será legalmente Presidenta Municipal de la ciudad.

Para que González Cruz volviera a sus funciones como Alcalde de forma tan expedita, en el Congreso repitieron la fórmula de los panistas y armaron dos sesiones la noche del martes.

Primero, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reunió a las 22:00 horas. Ahí crearon un punto de acuerdo para anular la solicitud de licencia que Arturo González hizo en febrero pasado, cuando dejó la Presidencia Municipal de forma indefinida.

Casi al mismo tiempo el presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, convocó a todo el pleno a una sesión extraordinaria por Zoom, fijada para las 23 horas y 15 minutos del mismo martes.

El oficio de convocatoria.

Durante la sesión online, los diputados Marco Antonio Blásquez Salinas, Sergio Moctezuma y Ramón Vázquez, trataron de dilatar la discusión para decretar un receso y convocar al Congreso de forma presencial hoy miércoles al mediodía, a fin de discutir el tema.

Finalmente, en una sesión que se alargó por los argumentos de los tres, pero principalmente de Blásquez Salinas, el pleno del Congreso decidió con 18 votos a favor y 7 en contra, que Arturo González volviera a ser Presidente Municipal.

Aún no había terminado la sesión del Congreso, y Arturo González Cruz ya estaba en Palacio Municipal para reunirse con regidores. Desde esas instalaciones siguió la reunión de Zoom que el Congreso estaba teniendo.

Aspecto de la sesión del Congreso del Estado.

Poco después de la medianoche, la Policía Municipal implementó un operativo en las inmediaciones de Zona Río y el Palacio Municipal.

Una hora después, personal del Ejército Mexicano arribó para resguardar el área. Se sabe que son los propios militares los que actualmente brindan seguridad al Alcalde.

Hoy a las 15:00 horas se va a celebrar la sesión de Cabildo para la que Arturo González Cruz regresó a la Presidencia Municipal.

Se prevé que el Cabildo votará en contra de la municipalización del organismo para operar el agua (es decir, de la Cespt), dando revés definitivo a uno de los proyectos prioritarios de la administración de Jaime Bonilla.

El jueves al mediodía, Arturo González estará en el evento protocolario para entregar el Gobierno Municipal a su sucesora, la alcaldesa electa Montserrat Caballero.

Y el viernes volará de regreso a la CDMX para retomar su lugar como diputado federal plurinominal, debido a que sólo solicitó tres días de licencia ante el Congreso de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí