Las vialidades de la ciudad lucen cada vez más saturadas y en mal estado, además de ser insuficientes para los cientos de vehículos que circulan a diario, generando con ello traslados que pueden durar hasta dos horas o más.
Ante la problemática, la regidora y presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, Gina Arana, planteó utilizar parte de los impuestos obtenidos por los pagos de licencia de manejo para mejorar las calles, avenidas y bulevares, esto durante su participación en la Asociación Política de Baja California (APBC).
“Estamos trabajando en una propuesta para que un porcentaje de lo recaudado por la renovación de tarjetas de circulación, así como la expedición y renovación de licencias de conducirse destine para la reparación de vialidades en esta ciudad que tanta falta hacen y que es un detonante para el aumento del tráfico, además de ocasionar daños en los vehículos de los ciudadanos”, comentó.
Otro de los aspectos que afecta a los tijuanenses es el de verse obligados a gastar más dinero en gasolina, esto por los congestionamientos viales.
Con ello las familias y personas de recursos económicos bajos o medios enfrenten aún más dificultades para cubrir pagos como el servicio de luz, agua, renta, despensa, escuela, salud, entre otros.
La regidora detalló que a todo ciudadano se le cobra un porcentaje de impuestos al momento de hacer los trámites de licencia y tarjeta de circulación, los cuales son depositados por parte de Gobierno del Estado hacia el municipio, muy probablemente para gasto corriente, no obstante, considera necesario que se etiquete un porcentaje para reparación de las vialidades.
“La cantidad recaudada varía, ya que depende de cuántos ciudadanos realizan estos trámites, pero seguramente se trata de un ingreso importante para las arcas municipales por lo que habría que revisar para definir cuánto sería el porcentaje que se destine para dar respuesta a este reclamo de reparación de las vialidades por parte de los tijuanenses”, comentó.