El presidente del Fondo Palestino de Inversión, Mohammed Mustafa, afirmó el miércoles en el Foro Económico Mundial que se necesitarán al menos 15.000 millones de dólares para reconstruir las viviendas de la Franja de Gaza, después de que gran parte del enclave fue arrasado por la guerra de Israel contra los militantes de Hamás.
Los dirigentes palestinos seguirán centrándose a corto plazo en la ayuda humanitaria, que incluye alimentos y agua, pero con el tiempo la atención se centrará en la reconstrucción, afirmó Mustafa.
La guerra ha obligado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza a abandonar sus hogares, algunos de ellos varias veces, y ha provocado una crisis humanitaria, con escasez de alimentos, combustible y suministros médicos.
“Si la guerra en Gaza continúa, es probable que muera más gente de hambre o hambruna que de guerra”, afirmó Mustafa.
Los primeros pasos deben ser devolver alimentos, medicinas, agua y electricidad al enclave asediado, añadió.
La campaña de Israel en Gaza desde el asalto de Hamás del 7 de octubre ha convertido gran parte del territorio palestino en un páramo, ha matado a más de 24.000 personas y herido a casi 61.000, según los responsables sanitarios del territorio gobernado por Hamás.
De Reuters.