El pasado domingo 4 de septiembre, en Tapalpa, Jalisco, fue detenido Erick Valencia Salazar, conocido como “El 85”, presunto cofundador y operador relevante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en este estado.

Erick Valencia cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a E.U.A.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional desarrollados con el CNI-Cenfi, FEMDO (FGR) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México), permitieron ubicar a Erick “N” de quien se tuvo conocimiento que se encontraría en ese municipio en compañía de Cristian Alberto “N” y José Luis “N”.

Del intercambio de información entre autoridades federales, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en Tapalpa, con la finalidad de acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta.

Las acciones planeadas se realizaron por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional mediante patrullajes de vigilancia, logrando la detención en flagrancia delictiva de Erick “N”, con dos personas más, asegurándoles lo siguiente:

Aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo, unos 750 grs. de probable metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, 1 fusil Cal. 5.56 mm, diversos cartuchos y diversas dosis de posible cocaína.

Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados.

El 9 de marzo de 2012, Valencia Salazar fue detenido por elementos federales y se atribuyó a la supuesta traición de Oseguera Cervantes, para hacerse con el control total del CJNG.

Tras aquella detención de “El 85” se registraron bloqueos y quema de vehículos en Guadalajara.

El 29 de diciembre de 2017, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, Alejandro Castro Peña, lo liberó por violaciones al debido proceso.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí