Rafael Márquez se ha posicionado como el candidato preferido para tomar las riendas del primer equipo. Aunque Márquez no cuenta con tanta experiencia europea como entrenador, se destaca su profundo conocimiento del ADN blaugrana y la posibilidad de ser una opción económica. Además, se resalta su capacidad para trabajar con jugadores jóvenes, lo que evitaría la necesidad de realizar inversiones millonarias en refuerzos.
Han pasado casi tres meses desde que Xavi Hernández anunció su retiro del banquillo del Barcelona al final de la temporada.
La decisión llegó después de la derrota 5-3 ante Villarreal en LaLiga, cuando el estratega dejó claro que no cumpliría su contrato hasta el final y que se marcharía en verano. Aunque inicialmente se especuló que podría cambiar de opinión debido a una mejora en los resultados, la reciente eliminación en la Champions League hace que esa posibilidad parezca remota.
Con esta información, parece descartada la posibilidad de que Hansi Flick asuma el cargo, dejando la puerta abierta para un proyecto liderado por el ex capitán de la Selección Mexicana, quien ha estado al frente del Barcelona Atlètic desde junio de 2022. A pesar de no haber logrado el ascenso en su primera temporada, actualmente se encuentra en la segunda posición de la clasificación, a seis puntos del Deportivo La Coruña.
El periodista José Álvarez Haya ha asegurado que el anuncio oficial se realizará después del próximo Clásico, programado para el domingo 21 de abril. Según sus declaraciones, el resultado del partido contra el Real Madrid no influirá en la decisión de la directiva. “El club tiene claro que es el que conoce a los jóvenes, económicamente el que se adapta. No hay ninguna estrella en el mercado y por lo tanto Márquez es la excepción”, afirmó Haya.