El Fiscal General de Baja California, Iván Carpio, designó al nuevo equipo de fiscales y directivos que conformarán el gabinete. Esto se dio tras una reestructuración de las áreas medulares de la institución, que comenzará a operar desde hoy 14 de febrero de 2022.
Acorde a su comunicado, este nuevo equipo trabajará “con profesionalismo, total honestidad y en estricto apego a los derechos humanos”.
Rafael Orozco Vargas será el nuevo Fiscal Central de la FGE. Durante sus 15 años de experiencia en el mundo legal, ha abordado las materias penal y de amparo. Asimismo fue Agente del Ministerio Público, Coordinador de Ministerios Públicos, fiscal regional de Ensenada y de la capital del Estado.
La Fiscalía Regional de Tijuana correrá a cargo de de Edgar Mendoza Razo, quien es licenciado en Derecho, con más de 15 años de experiencia en la Procuración de Justicia en el Estado de Baja California. Entre su historial destaca su labor en varias áreas de investigación tales como la Unidad Orgánica de Investigación de Delitos Contra la Vida, Unidad Especializada Antisecuestros, Unidad Investigadora de Robo de Vehículos, Delitos Contra la Salud, entre otras.
La designada para la Fiscalía Regional de Mexicali es Hortensia Noriega León. Ella es procuradora de justicia desde hace 25 años. Fungió como Secretaria de Acuerdos, Agente del Ministerio Público, Coordinadora de Unidades de Investigación, fiscal regional en Tecate y fiscal regional en Tijuana.
En el caso de Playas de Rosarito, Karla Laura Domínguez Norzagaray será la responsable de esa Fiscalía Regional. Cuenta con 13 años de experiencia en procurar justicia. Cursó una maestría en Derecho Procesal Penal. Fue Agente del Ministerio Público de la Federación como titular de la Unidad de Argumentos Ministeriales, titular de la Agencia de Exhortos, y adscrita en el Juzgado Quinto de Distrito, experiencia en la Fiscalía de Unidades Especializadas en la Unidad de Investigación de Homicidios Dolosos, y demás cargos.
A la cabeza de la Fiscalía de Unidades Especiales estará Denisse Hernández Chacón, la cual cuenta con 10 años de servicio público. Está capacitada en argumentación jurídica, amparo, juicios orales, victimología, investigación antisecuestros, estrategias para casos de feminicidios, investigación de homicidios, estrategias avanzadas en litigación oral, trata de personas, procuración de justicia con perspectiva de género y derechos humanos, entre otros.
Sonia López Urrea se convierte hoy en la Directora General del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal. Su carrera la respaldan 14 años como procuradora de justicia en la FGE. Trabajó en varias áreas de investigación como la Unidad de Delitos Patrimoniales, Unidad del Ministerio Público para Adolescentes, la Visitaduría Estatal. Además fue Agente del Ministerio Público Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, área en la cual ha estado sirviendo durante los últimos 10 años.
Eliseo Muro Ruiz asumió la dirección del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria. Entre sus estudios se encuentra el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. También maestría y doctorado en Derecho Constitucional por la UNAM. Así como diplomados en Derecho Laboral y Seguridad Social, en Derecho Parlamentario y en Derecho Constitucional, en la UAZ, en el INAP y en la Casa de la Cultura Jurídica.
Adriana Lizárraga González estará al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género. Lizárraga estudió Derecho y cuenta con 28 años procurando la justicia. Entre sus cargos destacan los de coordinadora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, directora de Atención a Víctimas y Testigos, entre otros.
El encargado de repeler la violencia homicida en BC es Alejandro López Reyes, el nuevo Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida. López cuenta con más de 20 años en la procuraduría de justicia penal. Desempeñó como Secretario de Acuerdos y Agente del Ministerio Público. Además laboró en las áreas de investigación antisecuestro, y de homicidios.
Finalmente, Luis Alberto Machado Domínguez es el más reciente jefe de Oficina de la FGE. Lleva 21 años colaborando en áreas de investigación de delitos patrimoniales, robo de vehículos, homicidios, y en la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales particularmente en la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro. Machado, como varios de los aquí listados, fue Agente del Ministerio Público. Dirigió el área de Investigación Antisecuestro y Fiscal de Unidades Especializadas.
Acorde al comunicado, esta reestructuración tiene como propósito “fortalecer los resultados en beneficio de la sociedad en Baja California”.
Con información del Gobierno de Tijuana,