Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitaron el miércoles un puente, incendiaron vehículos, bloquearon carreteras y activaron explosivos que dejaron ocho personas heridas en el inicio de un “paro armado” en diferentes zonas de Colombia, informó el Gobierno.
El “paro armado”, que implica restricciones a la libre movilización de vehículos y las personas, así como al comercio en las zonas rurales en las que tiene presencia el ELN, fue anunciado por el grupo rebelde en protesta contra las políticas económicas y sociales del Gobierno a menos de tres semanas de las elecciones legislativas.
Uno de los ataques más graves se registró en zona rural del municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar, al norte del país, donde los rebeldes destruyeron con explosivos un puente que interrumpió el tráfico de vehículos.
En la carretera entre los municipios de Socorro y San Gil, en el departamento de Santander, una explosión dejó ocho personas heridas, mientras que en un ataque similar en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, murió una canina de la policía experta en la detección de explosivos.
En la vía Panamericana, entre las ciudades de Popayán y Cali, en el suroeste de Colombia, se reportaron incendios de algunos vehículos en ataques de guerrilleros del ELN.
El ministro de Defensa, Diego Molano, reportó 10 ataques y dijo que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen un dispositivo de seguridad para garantizar la libre movilidad.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo denunció la suspensión del servicio de transporte por carreteras y de las actividades académicas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, mientras que otros reportes dieron cuenta de una parálisis del transporte fluvial y marítimo en zonas aisladas de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
“Lo que estamos viendo es en algunos lugares de Colombia que el ELN ha pretendido con cobardía amedrentar a la población. Hay un gran despliegue de Fuerza Pública en Colombia porque el país no lo va a paralizar el terrorismo”, dijo el presidente Iván Duque a periodistas.
El paro armado se mantendrá hasta el próximo sábado en horas de la mañana, según un comunicado del ELN difundido el fin se semana.
Acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico, el ELN está conformado por unos 2.350 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El grupo rebelde ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz para poner fin a su involucramiento en un conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos por sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disenso en sus filas.
Los colombianos irán a las urnas el próximo 13 de marzo para elegir congresistas y podrán participar en consultas de tres coaliciones políticas para escoger sus candidatos para las elecciones presidenciales de mayo.
Con información de Reuters.