El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó el lunes a las sanciones estadounidenses, que se endurecieron en los últimos años, por problemas económicos como la escasez de medicamentos y los cortes de energía que alentaron poco comunes protestas en la isla el fin de semana.

El mandatario, que apareció acompañado por su gabinete en un discurso por televisión, reiteró el derecho de los pueblos a defender su sistema.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (al centro), habla con medios de comunicación, en San Antonio de los Baños, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini

Díaz-Canel atribuyó además las protestas a una campaña contra el sistema “revolucionario” en redes sociales, que había aumentado en las últimas semanas cuando hay una escasez de productos esenciales.

El jefe del gobernante Partido Comunista denunció que durante las protestas, en varias ciudades de Cuba el domingo y que fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales en décadas, hubo vandalismo.

Simpatizantes del gobierno caminan durante las manifestaciones contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS/Colaborador

“Tiraron piedras en las tiendas de divisas, robaron artículos (…) y en las fuerzas policiales voltearon un auto, un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delictivo”, señaló.

Las protestas estallaron cuando Cuba sufre su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética, su antiguo aliado, además de un aumento récord de las infecciones por coronavirus.

El Gobierno culpa de la crisis, principalmente, a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores lo atribuyen a la incompetencia administrativa y el sistema de partido único de estilo soviético.

La gente reacciona durante manifestaciones contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba. 11 de julio de 2021. REUTERS/Colaborador

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo el lunes que su país apoya al pueblo de Cuba en su clamor por libertad y alivio de la pandemia de coronavirus tras décadas de represión.

“El pueblo cubano está reivindicando con valentía derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el de protesta pacífica y la libre determinación de su propio futuro, deben ser respetados”, dijo Biden en un comunicado.

“Estados Unidos pide al régimen cubano que escuche a su pueblo y sirva a sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse”, agregó.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí