Este lunes 15 de enero, un grupo de activistas de las comunidades LGBT+ se congregó frente a Palacio Nacional para exigir justicia por el transfeminicidio de Samantha Fonseca, activista trans y aspirante al Senado por Morena en la Ciudad de México (CDMX). Samantha fue asesinada en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, alcaldía Xochimilco.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador llevaba a cabo su conferencia matutina, activistas como Victoria Sámano lideraron la manifestación, destacando que en 2023 se registraron 58 asesinatos de miembros de las comunidades LGBT+ en México, y que en lo que va de 2024, ya se contabilizan 4 homicidios.

En un acto simbólico, pintaron consignas en la fachada de Palacio Nacional, destacando frases como “Las vidas trans importan”, “México transfóbico”, “¡Dejennos vivir!”, “Ley integral Trans ya”, y “AMLO transfóbico”, entre otras.

Durante la protesta, un grupo de policías intentó detener las pintas, generando jaloneos e incluso encapsulando a los activistas. Sin embargo, el personal de Atención Ciudadana intervino para gestionar la situación y permitir la continuación de la manifestación. La protesta destaca la urgente necesidad de abordar la violencia contra la comunidad LGBT+ y buscar soluciones efectivas para prevenir futuros actos de discriminación y violencia.

 

El jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que el agresor de la activista trans, Samantha Gómez Fonseca, quien fue asesinada el 14 de enero a causa de impactos de arma de fuego, “al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí”.

En conferencia, el mandatario capitalino explicó que, presuntamente, la también aspirante al Senado por Morena fue a visitar a su “pareja en el Reclusorio Sur” y, al salir, tomó un taxi por aplicación.

“Luego, en un punto determinado, al llegar a un tope, ahí hay una persona que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí y le apunta con un arma y le dispara”, agregó.

Sin embargo, aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizan las investigaciones correspondientes y “ya en su momento se darán a conocer los resultados”.

En un segundo cuestionamiento sobre la necesidad de tipificar el delito de transfeminicidio en la capital, Batres Guadarrama respondió: “Vamos a verlo con los compañeros legisladores, ustedes saben que tenemos mucha apertura frente a estos temas”.

También, presumió la reciente derogación del artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México: “Acaba de aprobar la Reforma para derogar el Artículo 159 del Código Penal, que prácticamente criminalizaba a la población con VIH y fue un punto importante, esto lo plantearon legisladores, dos legisladores de Morena, este Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor plantearon este punto”.

Y aseguró que la CDMX es “la que más ha avanzado en todo el país” respecto a los derechos de la comunidad LGBTTTIQPA+.

“Es la ciudad donde hay más libertades, es la ciudad donde iniciaron las marchas del Orgullo Gay, es la ciudad donde pueden llegar con toda libertad al Zócalo de la Ciudad de México, en otras épocas no podían llegar al Zócalo de la Ciudad de México estas marchas”, dijo.

Esta mañana, en su cuenta de X, Clara Brugada, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno, “lamentó y condenó” el asesinato de Samantha Gómez, quien dijo “defendió de manera valiente los derechos humanos de las personas trans”.

Así lo mencionó: “Con profunda tristeza, lamento y condeno el asesinato de Samantha Fonseca, compañera de nuestro movimiento, quien defendió de manera valiente los derechos humanos de las personas trans”.

La precandidata compartió una foto de la activista de 37 años y agregó: “Hoy más que nunca, su lucha y determinación serán motivo de inspiración para todos. Estaremos atentos a las investigaciones correspondientes. Un abrazo solidario a familia y amigos. QEPD”.

Con profunda tristeza, lamento y condeno el asesinato de Samantha Fonseca, compañera de nuestro movimiento, quien defendió de manera valiente los derechos humanos de las personas trans.

Este domingo 14 de enero, Samantha Gómez Fonseca fue asesinada en la alcaldía Xochimilco. De acuerdo con reportes de la SSC, los hechos ocurrieron luego de que la activista salió del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y durante el trayecto, los acompañantes escucharon detonaciones, “por lo que al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio”.

Los oficiales que llegaron al lugar, observaron un vehículo gris, en el que “una de las tripulantes presentaba manchas hemáticas, motivo por el que solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que arribaron al sitio, la diagnosticaron sin signos vitales por heridas de bala en el costado derecho”.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí