Padres de familia y miembros de diversas organizaciones, incluyendo la Iglesia Católica, se congregaron ayer en la glorieta Cuauhtémoc, ubicada en Zona Río, con el propósito de expresar sus “preocupaciones” al gobierno respecto a los libros de texto de la SEP que se distribuirían en el nuevo ciclo escolar.
En las pancartas de los manifestantes, se podían leer mensajes como: “Se lavan las manos, no el cerebro”; “Educación sí, ideología no”; “Marina del Pilar con los niños no”. Además, se extendió una invitación a los padres de familia para revisar los libros y luego devolverlos a las autoridades como una forma de protesta por la presunto “ideología”, así como los errores ortográficos aparentes y la ausencia de ejercicios de matemáticas.
Eduardo De la Peña, coordinador de Valla Humana y Baja California Fuerte, confirmó que la manifestación tenía como objetivo expresar la insatisfacción que existía por la forma en que se percibía que se intentaba “adoctrinar” a las nuevas generaciones.
“El adoctrinar, a eso me refiero, he creído mucho, siempre, que la educación se empieza a perder poco a poco, los buenos principios, usos y costumbres como debe ser en cada país, en cada nación. Yo creo que esto es internacional, adoctrinar más que educar”, enfatizó De la Peña.
María del Carmen, una religiosa presente en la concentración, consideró que el contenido de los nuevos libros de texto propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) era problemático.
“Hay que rechazar ese contenido de los libros que está presentando el gobierno, que lo único que busca es pervertir a nuestros niños, apartarlos de toda educación verdadera, plena, de respeto en todos los aspectos, no solamente en cultura, sino también religiosa.”, afirmó la religiosa.
La manifestación se llevó a cabo durante alrededor de dos horas