El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que no tenía pruebas para hablar de un fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela y criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber reconocido el triunfo del candidato opositor de forma anticipada.

El mandatario mexicano también llamó al organismo electoral venezolano a mostrar las actas y transparentar el proceso de las elecciones del domingo en las que, según el árbitro electoral, obtuvo el triunfo el presidente Nicolás Maduro, un resultado disputado por la oposición.

“No tengo elementos, no hay pruebas en el caso de Venezuela”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.

“Lo que queremos es que haya pruebas, que se muestren las actas, que haya transparencia y, una cosa que es muy importante, que no haya violencia (…) que se emplace a las autoridades electorales a que den todos los resultados”, agregó el mandatario, conocido por su acrónimo AMLO.

Además, el mandatario, que abandonará el poder el 1 de octubre, calificó de irresponsable la declaración de la OEA que instó a Maduro a “reconocer su derrota electoral”.

“Antes de conocer resultados, el director de la OEA, (Luis) Almagro, ya había reconocido a uno de los candidatos sin pruebas de nada, entonces para qué vamos a una reunión así, eso no es serio, no es responsable”, comentó.

El lunes, los gobiernos de nueve países latinoamericanos manifestaron su “profunda preocupación” por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela y anunciaron que pedirán una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA.

Maduro, de 61 años, gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte del exmandatario Hugo Chávez. El actual gobernante fue reelecto en 2018 en unos polémicos comicios rechazados por gran parte de la comunidad internacional por su falta de transparencia y de garantías electorales.

De reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí