La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció el jueves a los seis primeros miembros del gabinete con el que gobernará a partir del 1 de octubre, entre los que sobresalen varios miembros que forman parte o lo hicieron del gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel Lopez Obrador.
Sheinbaum, quien ganó abrumadoramente las elecciones presidenciales de junio y gobernará durante seis años, nombró como su secretario de Economía al excanciller Marcelo Ebrard, quien fue su rival en las primarias del oficialista Morena y quien amenazó con abandonar el partido tras perderlas.
“Vamos avanzar a partir de lo logrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con nuestros principios y avanzando en la prosperidad compartida”, dijo la mandataria electa, en el evento de presentación de los futuros secretarios.
“Nuestro objetivo no es solo el crecimiento económico sino (también) el desarrollo con justicia, con bienestar y también respetando al medioambiente”, agregó.
La exalcaldesa de Ciudad de México, que será la primera presidenta mujer del país latinoamericano, también designó al académico Juan Ramón de la Fuente como su secretario de Relaciones Exteriores y a la diplomática Alicia Bárcena en la cartera de Medio Ambiente.
Bárcena fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es la actual canciller, cargo que asumió tras la salida de Ebrard del puesto, que el próximo secretario de Economía ostentó durante los primeros años del sexenio de López Obrador.
De la Fuente fungió como embajador de México ante Naciones Unidas en el actual Gobierno y fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), secretario de Salud y presidente de la Asociación Internacional de Universidades.
Sheinbaum, una destacada científica climática de 61 años, nombró a la exfiscal de Ciudad de México Ernestina Godoy como su consejera jurídica, a la académica Rosaura Ruiz como secretaria de Ciencia y a Julio Berdegué en Agricultura. El próximo jueves nombrará a otros seis integrantes del gabinete, reveló.