Honrar la vida, obra y memoria del finado Hebert Axel, es la principal motivación que tiene el libro Hebert Axel: vida y pasiones de un teatrero norteño, el cual fue presentado este jueves 18 de marzo por sus compiladores y amigos, los también escritores Karla Rojas y Luis Humberto Crosthwaite, en las instalaciones de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Un libro que, en su segunda edición corregida y aumentada, contiene algunos fotoensayos de las puestas en escena de Hebert, testimonios de sus amigos y familiares cercanos, sus obras más representativas como “La Campesinela” y “Ramón y Cornelio” (basada en el libro de Crosthwaite), además de algunos ensayos sobre su trayectoria.
A decir del propio Luis Humberto, este libro nació luego de proponerle al secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, la idea de nombrar el teatro de la Casa de la Cultura como “Teatro Hebert Axel”, previo a la petición se generó la idea del libro y este se conformó gracias a las entrevistas que estaban realizando para el documental de Hebert.
Una primera edición salió bajo la colección de ‘La Rumorosa’ de la propia Secretaría, pero como la intención de Crosthwaite era que Heber estuviera expuesto en todos los estantes y librerías, decidieron sacar esta segunda edición un poco más completa, con la finalidad de que pudiera tener mucho más alcance entre los tijuanenses y que “Hebert siga vigente”.
Durante la presentación, la editora Karla Rojas resaltó que este libro “da una idea de lo que repercutió Hebert en su familia, en la cultura y la sociedad, a través de los testimonios de sus amigos y familiares”, además de que “representa un testimonio sobre lo sucedido en un momento determinado en Tijuana”.
“Es su historia (de Hebert) y la historia de un momento específico de Tijuana”, dijo, en el que se conjugaron los años 90’s, una época muy importante para el teatro en México y en la ciudad, de ahí que se incluyeran las voces de tres teatreros que compartieron con Axel durante esa década.
En la presentación también estuvieron presentes Manuel Villaseñor, amigo de Hebert, quien se atrevió a decir que sin duda Axel es la persona que más ha utilizado el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, por lo que debería llevar su nombre.
En ello coincidió Carlos Corro, coordinador de la Compañía del Sótano, quien agregó que “el teatro está en deuda con Hebert… por eso vamos a seguir luchando para que el teatro de la Casa de la Cultura lleve tu nombre, porque dejaste un gran legado para la comunidad de Tijuana”.
El libro se puede conseguir en librería de la ciudad, directamente con los compiladores o a través de la plataforma de Amazon.