Carentes de información nueva y volviendo a detallar lo que ya se sabe, así fueron los supuestos avances que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vino a presumir a Tijuana.

Fue en el Cuartel Militar Morelos donde el mandatorio realizó su conferencia matutina, acompañado de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, mostraron lo que la gran mayoría de la ciudadanía ya conoce en torno a los homicidios de cuatro de los cinco comunicadores caídos durante este 2022.

“Se pudo ubicar un vehículo taxi que fue en el que llegaron los perpetradores y fue en el cual emprendieron la huida”, mencionó el subsecretario sobre el caso de Lourdes Maldonado.

“Ya están detenidos y vinculados a proceso penal por homicidio y se otorgó seis meses de investigación complementaria para las personas Erick ‘N’, Guillermo ‘N’ y Kevin ‘N’ que son tres autores materiales coparticipes del homicidio de Lourdes Maldonado”, apuntó.

Añadió que se siguen distintas líneas de investigación, quedando pendiente la captura de una persona que sería la clave para conocer la autoría intelectual del homicidio.

Todos estos datos ya eran del conocimiento público.

Sobre Margarito Martínez Esquivel se limitó a expresar que hay una línea de investigación en la que se estudia la posibilidad de que el crimen haya sido perpetrado por personas dedicadas al crimen organizado. De nuevo, información repetida.

“Hay un trabajo muy sólido de inteligencia y de acopio de indicios, sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad, sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control, pero hay mucha confianza que con toda la información, inteligencia y los indicios en muy breve tiempo se puedan ya generar mandamientos judiciales para cateos y ordenes de aprehensión”, dijo Mejía Berdeja.

El caso de Heber López Vásquez, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, fue otro de los avances que el gobierno de López Obrador vino a mostrar a Tijuana.

No obstante, tampoco hubo algo que permitiera dar por concluida la investigación, ya que se cuenta con los dos sujetos detenidos en flagrancia al momento del crimen, quedando pendiente conocer el motivo del mismo y la autoría intelectual.

El expediente de José Luis Gamboa Arenas, al cual le arrebataron la vida el 10 de enero del año en curso, se mantiene sin arrojar personas detenidas, pero con avances, según lo manifestado por el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

“En breve se espera que haya ya una solicitud de orden de aprehensión por parte de la Fiscalía de Veracruz”, refirió.

Roberto Toledo, comunicador que se desempeñaba en el estado de Michoacán, no fue mencionado durante la presentación de los “avances” en los casos de los periodistas privados en México.

Casi al finalizar, Mejía Berdeja habló de otros casos de reporteros caídos, como María Elena Hernández y Julio Valdivia Rodríguez, ambos victimados durante el 2020, precisando que existen ordenes de aprehensión contra los autores materiales.

Mariana Romero, hija del periodista radial mexicano Jacinto Romero, quien fue baleado por asaltantes no identificados según las autoridades locales, se inclina sobre su ataúd en Orizaba, México el 19 de agosto de 2021. REUTERS/Yahir Ceballos

En torno a la investigación sobre el crimen del periodista Jacinto Romero, apuntó que ya arrojó tres detenidos, faltando uno por asegurar, de acuerdo a lo expresado por el subsecretario.

En general, la mañanera de AMLO sirvió para mostrar algunos “avances” muy leves sobre los casos de periodistas asesinados, dejando todavía mucho por esclarecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí