Un juez federal admitió a trámite el tercer amparo solicitado por Rafael Caro Quintero contra la orden de aprehensión con fines de extradición e incomunicación por parte de las autoridades del penal federal Altiplano, donde se encuentra recluido desde el pasado 16 de julio.
El juez Primero de Distrito de Amparo y Procesos Federales del Estado de México admitió a trámite la demanda luego de que el capo la ratificó y señaló domicilio para ser notificado.
Asimismo, el juez confirmó la suspensión de plano que había concedido desde el pasado 22 de julio contra los actos de incomunicación que reclamó y en esta ocasión concedió suspensión provisional contra la orden de reaprehensión y la detención con fines de extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, el juez no ordenó liberar a Caro Quintero, únicamente permanecerá pendiente del proceso de extradición al que se encuentra sujeto para vigilar que sus derechos humanos no sean violados.
Esta es la tercera demanda de amparo presentada por el capo, la primera fue contra actos de desaparición forzada ante un juez de la Ciudad de México el mismo día que fue detenido y la segunda fue contra su extradición sin previo proceso judicial.
El gobierno de Estados Unidos busca la extradición del ex líder y fundador del cártel de Guadalajara para juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en la década de los 80.
El juez de amparo observó que en su demanda, Caro Quintero no designó abogado titular para representarlo en el juicio de garantías, por lo que ordenó girar oficio al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) para que le designe un defensor público que lo represente.
Con información de Proceso.